La tendencia en cruceros, al igual que en otros ámbitos del turismo, está muy enfocada a las propuestas cada vez más personalizadas e inmersivas. De hecho, el sector de los cruceros sigue siendo un sector tremendamente dinámico y en constante crecimiento. Pero, además, según se desprende del informe de CLIA, el 86% de los cruceristas admiten que repetirían la experiencia en algún momento.
Dentro de la amplia oferta de itinerarios por todo el mundo, hay zonas con fuerte demanda y constante crecimiento, tales como Alaska, Fiordos Noruegos, Islandia y Groenlandia y los de expediciones como Ártico, Antártida y Galápagos. Las zonas de Asia y Sudeste asiático con base en Kuala Lumpur, Singapur o Tokio, también experimentan crecimiento. Como los transoceánicos, así como Caribe, que sigue siendo una tentadora oferta en invierno, con la apuesta también de islas privadas por parte de muchas navieras.
Las propuestas gastronómicas a bordo son cada vez más apreciadas
Hay una búsqueda constante de barcos más nuevos, con tecnología avanzada y con propuestas más sostenibles y la elección depende mucho de si viajas solo, en pareja, con amigos, con familia o con niños. Hay infinidad de de propuestas para tipo de viajero y nada tiene que ver unas con otras. Y por supuesto, hay itinerarios que son muy convenientes conocerlos en crucero, otros en los que la función de prescripción es más importante y otros simplemente a los que vuelves porque te va a pesar más la experiencia a bordo que la propia experiencia en tierra, o una combinación de ambas. Eso depende mucho del ánimo con el que vaya cada uno a un determinado crucero.
Cruceros fluviales para primerizos
Hablamos normalmente más de los marítimos u oceánicos, pero con hay auténticas maravillas en cuanto a cruceros fluviales, con una clara ventaja y es que llegan directamente al corazón de las poblaciones que se visitan. Y encontramos destinos, más allá de los ríos europeos tradicionales, como el rio Magdalena en Colombia, el río Amazonas o el Mekong, en clara tendencia al alza. Hay que decir que se trata de barcos mas pequeños, muy cómodos y donde la navegación te permite hacer inmersión en unos paisajes maravillosos. Son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta como el presupuesto; qué nos queremos gastar y si queremos llevarlo ya todo incluido o no. La combinación de barco, compañía e itinerario suele ser lo que pesa a la hora de escoger un crucero u otro. Por supuesto, como en cualquier otro ámbito del turismo, fuera de temporada alta es cuando podemos encontrar ofertas más atractivas y las reservas con antelación te permiten poder elegir con mucha más tranquilidad y encontrar aquello más ajustado a lo que realmente quieres.
Hay quienes consideran determinados barcos como un destino en sí mismos, donde quieren pasar mucho tiempo a bordo disfrutando de las instalaciones, hay que prima las excursiones en tierra y prefiere tener el barco como un medio de transarte cómodo donde estar a gusto pero pasando el día fuera. Y hay quien prefiere una combinación perfecta de ambas propuestas.