En Granada ponen un gran mercadillo navideño en la plaza Bib Rambla, en el centro, súper tranquila y preciosa… En Sevilla hay mercadillos en la Feria del Belén y en el mercado navideño de artesanía…
Gente Viajera ha tenido oportunidad de presenciar en directo lo animadas que están las calles de Málaga en las semanas de Adviento, y si hablamos de música tradicional de Navidad en Andalucía no nos podemos olvidar de los Verdiales de Málaga, porque el 28 de diciembre es la Fiesta Mayor de Verdiales, con esos cantos, toque y baile típicos de estas fechas en el interior de Málaga… Estarán en el recinto ferial de Puerto de la Torre, uno de los distritos de Málaga, y es una tradición que vale la pena conocer y no perderse la oportunidad de asistir en directo.
Gastronomía navideña
De Málaga salen muchos de los productos que consumimos en toda España por Navidad. Esos vinos dulces como el Pedro Ximénez y los vinos dulces de Málaga. También estos días se suelen consumir las pasas, y tantos otros productos que salen del buen hacer gastronómico de Málaga y de su provincia, sobre todo de la comarca de la Axarquía, donde durante siglos se han tendido las uvas al sol para dejarlas secar con objeto de que se pasifiquen, se conviertan en pasas deliciosas.
Por no hablar de los polvorones de Estepa, en Sevilla. Aunque si tomamos ese camino de dulces navideños hay que recordar los mazapanes de Toledo, y otras exquisiteces de estas fechas como los capones de Villalba, el Gall del Penedés, y tantas otras tradiciones gastronómicas unidas a la Navidad que también pueden ser un buen motivo para acercarse al Penedés a comprar un gall o a Villalba a por un par de capones...
Una de las delicias son los mantecados, que los hay de sabores, los de canela, los de almendra o los de limón, pero todos exquisitos, y famosos en Andalucía los mantecados de Antequera, en Málaga.
También pasa por Málaga otra dulce joya de estos días, los Roscos de Vino, esos aros de masa crujiente, con su sabor de fondo de anís y de vino dulce, cubiertos con azúcar en polvo, que son muy ligeros y sabrosos. Y en esto de los dulces no hay objeciones religiosas, estos días nos encantan los alfajores, que son de origen árabe, elaborados con almendra, avellana, harina, miel pura de abeja, especias y azúcar, que tienen también su mejor expresión si son de Medina Sidonia, en Cádiz.
Hay otros productos menos conocidos quizá, como las yemas del Tajo, que son del Tajo de Ronda, típicas de Ronda, también en Málaga, con yema de huevo, azúcar y un poco de brandy. O el Turrolate, que podemos decir que es una combinación de turrón y chocolate típica de la Subbética cordobesa, de Priego de Córdoba y Rute, que se elabora con cacao, almendras y avellanas, con azúcar y canela, y tiene forma de barrita, cilíndrica. Las encuentras si te acercas a Priego de Códoba que es un pueblo precioso. Y los pestiños, y los polvorones, como los de Fondón, aquí en Almería…
Y si hablamos de mantecados hay que recordar los de Estepa, en Sevilla, donde tienen incluso un Museo del Mantecado. Y la rareza de Rute, donde hacen un belén de chocolate que acude mucha gente a verlo.
¿Qué visitar en Navidad en Granada?
En estas fiestas se puede descubrir el encanto navideño de Granada con los 2.251.312 puntos de luz que iluminan la ciudad desde el viernes pasado. El centro de la Navidad en Granada es la plaza Bib-Rambla, con su mercadillo navideño que está especializado en figuritas de belén.
Hay varios mercadillos repartidos por el centro, en los que se encuentran productos artesanales, y vale la pena visitar el poblado navideño o feria de la nieve en el Paseo del Salón y la Plaza del Humilladero, cerca de Puerta Real, que tiene un tiovivo, tirolinas infantiles, un slalom gigante para trineos y una pista de patinaje sobre hielo. Y Granada posee una gran riqueza patrimonial en asunto de belenes, con mucha tradición.
Hay muchos belenes abiertos al público en la ciudad y el Ayuntamiento apoya a los belenistas con su tradicional concurso en el que se premia a los mejores. Incluso puedes encontrar en internet una guía con una ruta de los belenes más destacados de la ciudad, entre ellos el del patio del Ayuntamiento.
Ruta por los pueblos pequeños
Hay pueblos andaluces con mucho carácter, mucho entusiasmo y mucha fe como, por ejemplo, Vejer de la Frontera, en Cádiz, donde es tiempo de zambombás. En uno de los pueblos más bellos de Andalucía, enclavado en una alta colina, en balcón sobre un paisaje maravilloso, a 190 metros sobre el nivel del mar. Ese pueblo espectacular, durante el periodo navideño, se llena de música y actividades entre las que destacan las zambombás callejeras o el concurso de Belenes tanto de entidades como de particulares, que quedan expuestos al público durante estas fechas.
También celebran un Belén viviente que moviliza a numerosos vecinos, tanto niños como adultos, recreando en las calles amuralladas del casco histórico las escenas bíblicas del Antiguo Testamento. Para quien quiera ver belenes vivientes, toda Andalucía es un placer por la combinación de pueblos, gentes y participación de niños y familias enteras.
El pueblo de Beas, en Huelva, escenifica el belén viviente más antiguo de Andalucía. Olvera, en Cádiz, es uno de los pueblos blancos, que está precioso en estos días.
Hay una curiosidad que vale la pena comentar, y es que el pueblo cordobés de Puente Genil tiene una preciosa iluminación, porque allí está la empresa más importante de adornos lumínicos de toda España que trabaja también en todo el mundo. Se llama Iluminaciones Ximénez, que instala la de su pueblo, con más de un millón y medio de bombillas led, y un árbol de 42 metros con 400.000 puntos de luz. La empresa es un fenómeno, que trabaja con artistas como el arquitecto hispano alemán Ben Buse, que ha realizado iluminación moderna navideña, en Madrid, este año ha trabajado en Múnich, y cuyo trabajo se aprecia ya en todo el mundo.
Mercadillos navideños en Almería
Hay mercadillos en Almería capital en la Rambla, en Vélez Rubio celebrarán el día 24 el Baile de los Pastores, durante la Misa del gallo, en la iglesia sin bancos bailan seis parejas mientras una pastora prepara las migas que ofrecerán al niño. Hay pasacalles en que vestidos de pastores llevan un cordero por las casas pidiendo aguinaldo, cantando y anunciando la Misa del Gozo o Misa del Gallo.
En Vera, por ejemplo, siempre ha habido tradición de la matanza del cerdo y la celebración del día de las migas en Navidad. A lo largo del año celebran también las fiestas de San Cleofás y la romería a la ermita de la virgen de Huertas. Aunque las fiestas más importantes en Vera son los carnavales más importantes de la provincia y seguramente los de más participación con sus famosos desfiles de comparsas.
Y la Semana Santa en Vera también es especial, celebran el sermón del judío en la mañana del viernes santo, y llevan la imagen del Nazareno hasta la plaza donde espera la Virgen de las Angustias, una imagen del siglo XVI. Allí se lee el pregón, una especie de saeta en verso con el anuncio de la condena de Jesús que termina diciendo “el qué tal ha hecho tal pague”.
Para Navidad Vera tendrá Belén Monumental en el Convento de la Victoria con más de 300 figuras humanas y animales, y un Mercado Navideño de productos artesanos, navideños, alimentación gourmet y talleres, situado en la plaza del mercado de Vera. Hay también una ruta de belenes. Toda Andalucía estará genial estos días para una escapada y para compartir con los andaluces todo el encanto de la Navidad que se despliega en sus pueblos y ciudades, compartiendo los mejores deseos del año.