El director de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles, ha pasado este sábado por el programa especial de Gente Viajera en la Casa da Cultura de Ribadavia, en la provincia de Orense. Merelles destaca el auge del turismo en Galicia: “Ahora mismo estamos batiendo récords de visitantes. El año pasado superamos la cifra de siete millones de turistas. El primer trimestre de este año 2024 ha sido el mejor de la historia en cuanto a registro de visitantes en Galicia y las previsiones de los responsables del sector turístico para el verano hablan de un número de reservas superior al de 2023, lo que nos lleva a pensar que 2024 va a ser el mejor año de la Historia en el turismo de Galicia”. No en vano, la actividad turística ya supone más del 10% del PIB gallego.
Diversificación y sostenibilidad turística
Sobre el debatede la masificación turística tan presente en los últimos tiempos en nuestro país, Merelles señala: “en Galicia ahora mismo no observamos que exista masificación, en ningún caso. Observamos que existen concentraciones en algunos momentos determinados, concentraciones grandes de personas, de visitantes y de los propios ciudadanos en celebraciones y en cuanto al Camino de Santiago”. Esas concentraciones han propiciado que se hayan puesto en marcha medidas en Santiago de Compostelapara ordenar los flujos de peregrinos, así como la monitorización del Camino de Santiago.
La Xunta trabaja en la diversificación del Camino para que todas las rutas, las nueve terrestres, sean utilizadas por los peregrinos, “en mayor medida, las menos concurridas”. El efecto de esta diversificación y reparto de peregrinos se nota en un crecimiento de peregrinación de entre el 25% y el 55% entre los meses de enero y mayo del año pasado y una bajada de peregrinos en verano.
La sostenibilidad turística del destino, cuidando del equilibrio entre visitantes y ciudadanía gallega, está en el centro del Plan de Estrategia Turística gallego que alcanza hasta 2030, con una apuesta profunda por la digitalización.
Revalorizar el patrimonio
El patrimonio y la cultura están entre las tres primeras motivaciones por las que los turistas visitan Galicia. La apuesta de la Xunta por rehabilitar doce Bienes de Interés Cultural (BIC) en las distintas rutas xacobeas es clara: “Dentro de los Fondos Next Generation, hemos destinado una cifra importante para poner en valor de nuevo y recuperar algunos BIC y para mejorar la visita o la situación de otros”.
Galicia, tierra de enogastronomía y termalismo
Siendo la enogastronomía una de las experiencias más destacadas por los viajeros que visitan Galicia, la Xunta va a dedicar unos 35 millones de euros de los Fondos Next Generation a poner en valor “todos aquellos productos que generan visita en torno a la enogastronomía”, en un plan que implica “a todo el territorio”, a las cinco Denominaciones de Origen de los vinos de Galicia, revirtiendo tanto en la costa como en el interior.
Por otra parte, la Administración gallega no se olvida de otro de sus signos de identidad, el termalismo, ligado ahora a una rica oferta complementaria: “Hay una apuesta por vincular las experiencias gastronómicas y el deporte con nuestros balnearios y también dentro de los Next Generation reservamos una acción para poner en valor y recuperar esa importancia que el termalismo ha tenido siempre en Galicia”.