Navarra es un destino turístico con multitud de alternativas y variantes para los viajantes, pero en los últimos años está creciendo con mucha fuerza el cicloturismo. Sobre ello hemos hablado en Gente Viajera con Ana Rivas, directora general de turismo de la región, que destaca el trabajo que se está haciendo desde las instituciones para potenciar.
Este tipo de turismo, que se desarrolla principalmente en primavera y otoño, es ya uno de los sectores más importantes de Navarra, que ha puesto en marcha una serie de servicios adaptados a estos clientes, como espacios seguro para resguardar las bicicletas, talleres para ellas por si existe algún tipo de avería o espacios gastronómicos adaptados a las necesidades del deportista.
Según nos cuenta Rivas, se está trabajando también en adaptar distintas vías verdes para que los turistas puedan disfrutar de paisajes y entornos naturales en una región con una gran tradición ciclista.
Otro de los aspectos en los que se trabaja desde Turismo es en el disfrute de los entornos naturales de manera sostenible, por lo que Rivas ha anunciado la creación de un servicio de parking para que el turista pueda contratar su aparcamiento directamente desde casa.
"Tenemos un abanico espectacular en todo el territorio, fundamentalmente de naturaleza, que tienen muchísima notoriedad en temporada alta, pero están localizados en espacios que no están preparados para absorber cierto volumen de gente", explica Rivas. Y es que hablamos de municipios que apenas tienen un centenar de habitantes, por lo que unos pocos coches pueden causar un problema.
Sobre este servicio de aparcamiento, que estará disponible a partir del próximo otoño, la directora general de Turismo explica que los turistas podrán reservar su aparcamiento, pero que no tendrán permitido acceder al espacio urbano, que quedará restringido solo a residentes. "Damos al turista un espacio acotado que hace que la convivencia con el residente sea amable, tranquila y ordenada", explica.