No obstante, el turismo no crece solo para ostentar la cifra de viajeros que “necesitan España”. Empresas públicas y privadas, y cada uno de los profesionales que configuran el tejido turístico –de cualquier clase o condición–, ayudan a seguir creciendo en pos de la Excelencia Turística, tanto en cifras de viajeros como en ingresos por turismo.
En nuestro país, muchos trabajan con perspectiva. En Andalucía, en concreto Málaga y la Costa del Sol, por ejemplo, ya se preparan para recibir durante tres años consecutivos (el 2018, 2019, y 2020) la mayor cita del turismo idiomático en el mundo. Se trata de unas jornadas denominadas Alphe Conferences, que se vienen celebrando en diferentes países del mundo. Unas jornadas a las que se unió España en el 2015, celebrando Alphe Spain en Málaga. De ahí vienen esos tres años consecutivos del 2018 al 2020. Por su lado, Extremadura también sigue su promoción en el exterior de la mano de Turespaña en su empeño de “ser la mejor oferta de Interior de Turismo de Naturaleza y Sostenible” de nuestro país.
Nos hacemos eco de la llamada de la Federación Española de Municipios y Provincias, que lanza una llamada a la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, en representación de las administraciones locales, para que el Gobierno se implique en la regulación del alquiler de las viviendas de uso turístico. Un tema importante que, como sabemos, requiere una sola normativa a nivel nacional que garantice la competitividad y la sostenibilidad necesarias. Algo que requiere el momento que vivimos, donde unos trabajan y otros sólo predican en busca de la alfombra roja. Deberemos tener mucha paciencia.
Paciencia es la que deberá tener el presidente de la Xunta de Galicia, el Sr. Núñez Feijóo, sobre ese nuevo retraso de la llegada del Ave a Galicia. Un tema que se le fue de plazo al presidente Rajoy, quien se viene comprometiendo a inaugurarlo en diferentes fechas desde los comienzos de su primera legislatura. Dicho esto, me parece bien que el nuevo Ministro de Fomento, el Sr. Iñigo de la Serna, se comprometiera esta semana con el mandatario gallego a visitar las obras cada tres meses para ver los progresos sobre el terreno. Lo que le agradecemos todos los gallegos y la Gente Viajera que viaja a Galicia cada vez más. Que Santo Toribio de Liébana en este año Jubilar se lo tenga en cuenta.