Aunque una buena noticia es que ese turismo se ha decantado por el turismo interior y las ciudades de buena conectividad aérea, léase Palma de Mallorca con un incremento del 23.5% en pernoctaciones, Murcia con la misma cifra y la ciudad de la Coruña con un 22%. Le siguen Valencia con un 20,1%, Sevilla con 13,7%, Madrid con un 3,9% y San Sebastián con el 5,2% de incremento.
Y hay, además, algo muy importante en el turismo extranjero y es que crece un 4,9% el gasto en destino y en el turismo nacional crece la demanda de los hoteles de 4 y 5 estrellas. Todo esto según los datos de Exceltur, al que acompañan las previsiones del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para este segundo trimestre, donde todo apunta que registrará un “crecimiento moderado” según Coyuntur, un estudio elaborado por Turespaña.
Respecto a los mercados emisores todo apunta a un ligero retroceso de Reino Unido, a la vez que se espera un mejor comportamiento de los alemanes, belgas, Países Bajos y del mercado ruso. Lo que no niega el estudio es la recuperación de los mercados del otro lado del Mediterráneo: Turquía, Túnez y Egipto.
Y otra buena noticia es que el número de afiliados a la Seguridad Social ha experimentado un crecimiento del 6,4%, la mayor cifra registrada en el mes de marzo en los últimos tiempos según datos de la Seguridad Social. Las comunidades con mejores cifras del crecimiento de empleo en el sector turístico son Andalucía, seguida de Cataluña.