Una evolución positiva en los últimos tres ejercicios en cuyo impulso está implicada la Industria Turística que registró un crecimiento de mas de 35.000 millones de euros.
Sin embargo la Organización Mundial del Turismo sigue su hoja de ruta para erradicar a través de la Industria Turística el hambre en el mundo y trabaja entre otras muchas cosas en colaboración con el Gobierno de la República Popular China en lo que será la I Conferencia Mundial sobre el Turismo para el Desarrollo que se celebrará en Beijing del 18 al 21 de mayo próximo bajo la premisa “Desarrollo sostenible a través del Turismo”, algo que persiguen hace tiempo y que básicamente crea empleo y por ende riqueza en el mundo en un cada vez mas necesario desarrollo turístico.
Concretamente China pretende erradicar de aquí al 2020 un 17% de la pobreza que existe en la actualidad, una cifra modesta para el volumen de habitantes, pero por algo se empieza. Y seguimos sumando, lo avanzaba en Gente Viajera el Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid el Sr. Chaguaceda, la puesta en marcha de un Plan de Marketing Turístico de aquí al 2019- aunque largo me parece el camino- del que forman parte la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y otras entidades empresariales de la Asociación Turismo de Madrid, vamos que no falta nadie.
No sé cómo a algunos le es imposible llegar a acuerdos, otra cosa serán los resultados, pero lo menos se tiene que intentar. Andalucía por su parte tiene las cosas muy claras en materia Turística (así ha sido en las más de dos décadas que yo recuerde).
El Camino hay que trazarlo y no salirse de él para poder atraer y complacer la demanda variada de millones de viajeros extranjeros y nacionales y autóctonos... mientras apuestan en serio por un desarrollo sostenible de aquí al 2020, mientras apuestan esta semana por el crecimiento del segmento de Cruceros en el Puerto de Almería. Y la Unión de Agencias de Viajes Españolas dirige sus pasos hacia Granada para celebrar su XIX Congreso de Turismo del 21 al 24 de Abril, dónde se debatirán las diferentes fórmulas de servicio a intermediarios, basadas en el aprovechamiento de los recursos tecnológicos.
Y es que para fidelizar a la Gente Viajera según un reciente estudio de ESADE y la Roca Village en Barcelona hay que tener imaginación y presupuesto, porque al parecer lo que más valoran los viajeros que llegan a la Ciudad Condal es la hospitalidad en un entorno agradable que además incluye la seguridad y el transporte, y en segundo término la confianza y la eficiencia y confortabilidad en el alojamiento.
Todo esto genera un 8% mas de gasto del viajero que nos visita, o sea que el esfuerzo merece la pena y la calidad es la garantía del éxito. Y hablando de éxito: IAG crece un 10.5% en pasajeros hasta el pasado mes de febrero contando con casi el 14% de aumento de tráfico aéreo por parte de Iberia. Melia Hotels International anunció esta semana su próxima entrada en Irán con el primer hotel de cinco estrellas, el Gran Meliá Ghoo ubicado en un complejo de lujo que está siendo construido en Salman Shahr en el mar Caspio . Un nuevo reto para la compañía Hotelera Balear que nos tiene acostumbrados a abrir nuevos destinos.
Y como estamos en Baleares, trasladarles que esta semana el Vicepresidente y Consejero de Turismo Biel Barceló ha presentado en Bruselas la hoja de ruta de la Política Turística que incluye la implantación del nuevo impuesto turístico con visos Sostenibles como requiere la política medioambiental a nivel mundial y que defiende la UE. En la Comunidad Gallega crece un 12% la llegada de peregrinos a Santiago en el mes de Febrero, y como recalamos en el Camino de Santiago que cruza la Comunidad Castellano y Leonesa.