EDITORIAL | 25/06/2017

La industria turística en España cada vez es más competitiva

Amigos de Gente Viajera, está claro que para ser competitivos en cualquier industria o negocio se debe innovar y apostar por la calidad. Pero en la industria turística las grandes empresas llevan muchos años de camino recorrido, construyendo hoteles y alojamientos Premiun, y las compañías aéreas no sólo están inaugurando nuevas rutas y renovando flotas, sino que poco a poco se convierten en embajadores de España en los cinco continentes, como reconoce el Presidente del Foro de Marcas Renombradas José Luís Bonet.

ondacero.es

Madrid | 06.07.2017 11:06

Esther Eiros, directora de Gente Viajera
Esther Eiros, directora de Gente Viajera | ondacero.es

Iberia Líneas Aéreas celebra el próximo día 28 su 90 aniversario, pero lo festejan hoy domingo en el aeródromo de Cuatro Vientos. Iberia ha demostrado que después de la tormenta llega la calma y hoy día no sólo ha sido nombrada la aerolínea más puntual del mundo durante el pasado mes de mayo, sino que sigue el proceso de transformación de su flota a la par que ha sido pionera en España del WIFI a bordo. Además, recientemente ha lanzado una nueva clase turista, la Premium, para los vuelos de largo radio, algo que se esperaba en la clase turista hace tiempo.

Con Iberia podemos viajar por todo el mundo, aunque al parecer los viajeros internacionales que nos visitan se decantan por los destinos urbanos, según un estudio de Cristie&Co. Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, San Sebastián y Bilbao han experimentado un crecimiento importante con un resultado en cifras de 23,5 viajeros que sumaron 52 millones de pernoctaciones.

No se equivoca pues la presidenta de Baleares, la Sra. Armengol, cuando puso de ejemplo a Baleares para que Europa tome nota de como se pueden gestionar los 600 millones de viajeros que visitan a la vieja y a la vez competitiva Europa.

Claro que el camino se demuestra andando, y este domingo entre los temas a destacar en el Prisma de Actualidad hablaremos del viaje del presidente a la Xunta de Galicia Núñez Feijó con una pequeña delegación en la que se encontraba la Directora de turismo Nava Castro, que presentó en Pekín una oferta de turismo de la Galicia natural para así atraer a los viajeros chinos. Estos viajeros encuentran en la comunidad gallega los tres segmentos del turismo que más atraen a los viajeros del país asiático: Patrimonio, buena gastronomía y una naturaleza “de libro”, que junto al Camino de Santiago configura el viaje soñado por los viajeros chinos que cada vez llegan en mayor número a nuestro país.

Motivos para que nos visiten cada vez más viajeros tenemos la seguridad, aunque algunos insensatos, sin necesidad de establecer sexo, sigan impartiendo ataques frontales al sector turístico, sencillamente porque no saben ni entienden cómo se puede organizar una ciudad o un destino para que los viajeros y los habitantes de los mismos puedan compartirlo para el bien de todos.

Recuerdo, si por casualidad leen esta humilde editorial, que el turismo tiene un impacto económico importante en el PIB de nuestro país, y además crean empleo. Eso sí, para contrarrestar lo que algunos secundados por algún colega despistado han decidido llamarle ‘turismofobia’. Claro que organizar el turismo en una ciudad como Barcelona, por ejemplo, da trabajo, pero por ese trabajo a los políticos les pagamos todos los ciudadanos de este país. Así que tengamos sentido común, que yo sepa en nuestro recorrido por todas las Comunidades Autónomas españolas no he visto esos signos turismofóbicos. A ver si algunos están soñando.