"La actividad es frenética en Plasencia", nos cuenta Fernando Pizarro, alcalde de la ciudad, en el programa de 'Gente Viajera' desde el Ayuntamiento del municipio extremeño, donde Pizarro detalla esa "apuesta por el ocio que tiene que ver con la cultura" y que empieza, por ejemplo, con la Fiesta del Martes Mayor, de Interés Turístico Regional y que se celebra cada mes de agosto: "Es una exaltación de la actividad de la ciudad, relacionada con esos productos de los valles del entorno, de las ricas vegas fluviales. Una fiesta que une la parte histórica, la tradición, nuestros mejores productos. A todo eso, se le une un gran mercado artesano y muchas actividades de ocio que unen tradición con vanguardia".
Sobre la Semana Santa, asegura que es "la primera que se configura históricamente en Extremadura" en un lugar con "una gran influencia de la Iglesia" y que hace posible "configurar la historia de una Semana Santa con un legado de patrimonio unido a una celebración tan especial".
Otra de las ofertas de Plasencia es poder presenciar películas al lado del río Jerte, un lugar que fue utilizado en su día por Felipe V como lugar de caza, a lo que posteriormente se convirtió en un parque público "referencia para actividades culturales": "Allí tenemos citas tan importantes como el del disfrute de la cinematografía, como en nuestro Festival de Cine de Plasencia Encorto".
No solo hay cine, sino que existe un Festival de Folk que cumple 30 años y con "grandes referentes" que responde a una "gran tradición de recuperación oral y musical", así como el tapeo arraigado en una gastronomía muy especial en la ciudad: "Tenemos la feria de la tapa en octubre que viene de una larga tradición gastronómica. Los mejores recetarios estaban dentro de la influencia de las iglesias y contamos con los mejores productos. Además, tenemos una extraordinaria escuela de cocina, que tiene un 90% de inserción profesional y donde se forman parte de los mejores chefs y establecimientos en el conjunto del país".
Con respecto a la reclamación de la llegada del tren y la alta velocidad a la región, el alcalde de Plasencia reconoce que son "escépticos" por "todo lo que han toreado" a lo largo de los años, aunque afirma que "la realidad es que las obras van avanzando". "Deseamos que se pueda cuanto antes, es una de las grandes reclamaciones, mejorar nuestras conexiones ferroviarias. Estamos bien conectados por carretera, pero hace falta hacer posible que todo aquel que viene de Madrid en tren y con alta velocidad lo pueda hacer", zanja Fernando Pizarro.
Por último, Fernando Pizarro habla de productos propios como el pimentón. "El mejor regalo que uno puede hacer es algo que luego puedes consumir y que además te permite disfrutar y ser feliz", señala el alcalde de Plasencia, que finaliza diciendo que precisamente el pimentón es "algo que te permite trasladarte a otro mundo".