Jordania

Así es el Jordan Trail, la ruta senderista que cruza Jordania de norte a sur

Este destino ha sido uno de los treinta elegidos por Lonely Planet en el ranking de mejores lugares para visitar en 2025, una oportunidad perfecta para que el turismo vuelva a crecer en la región.

Elena del Amo

Jordania |

La Jordan Trail es una ruta senderista de larguísimo recorrido que atraviesa Jordania de norte a sur. Desde Um Qais, la antigua ciudad romano-helenística de Gadara, hasta la playa y los fondos para bucear de Aqaba, en el Mar Rojo. Un total de 675 kilómetros que suponen algo más de un mes atravesando cañones y desiertos, ruinas romanas y castillos de los Cruzados, campos de olivos y wadis. Otra de las paradas es Petra, un importante enclave arqueológico tallado en la roca por los nabateos. La ruta también permite disfrutar de decenas de pueblos por los que rara vez recalan los viajeros, y que te muestran el verdadero alma de Jordania.

La Jordan Trail por etapas

Al norte, en el tramo entre Um Qais y el castillo de Aljoun, se encuentra una Jordania sorprendentemente fértil y muy verde en noviembre, con bosques, ruinas romanas, monasterios bizantinos dispersos por las colinas y muchos pueblos pioneros en ofrecer alojamientos o comidas en casas de familias locales. Esta ruta supondría unos 80 kilómetros que se pueden hacer sin mucho esfuerzo en 5 días. Al sur del país, se pueden hilvanar a lo largo de una semana los 130 kilómetros que separan Petra y el desierto del Wadi Rum, que son los dos destinos más famosos y espectaculares de Jordania. Pero el tramo más despampanante quizá sean los 4 días a pie desde la reserva de la biosfera de Dana hasta Petra. Hace unos años, la revista National Geographic destacaba este tramo del Jordan Trail como una de las 15 mejores rutas senderistas del planeta.

El Jordan Trail es aún muy nuevo y está mal señalizado. Es fácil perderse a pesar de las indicaciones para el GPS que puedes sacar de su web (www.jordantrail.org). No es fácil encontrar dónde comer o dormir, por lo que en esa misma web vienen los contactos de las cuatro agencias locales con las que recomiendan emprender la ruta. Ellas se ocupan de la logística ya que por libre no es sencillo de organizar.