La vendimia casi toca a su fin en Castilla-La Mancha y también Tomelloso, desde donde celebramos la VI Edición de la Fiesta de la Vendimia con un programa especial. Rafael Torres es presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas y atiende a Carles Lamelo: “La cosecha ha sido menor de la esperada por las condiciones climatológicas, aunque la calidad de la uva es excepcional”.
“Tomelloso es un pueblo muy relacionado con las letras y el arte, tenemos grandes maestros”, cuenta Rafael Torres, que añade que todo ello se ha transmitido “de generación en generación”: “Es un pueblo culto y uno de los que más actos culturales tienen a lo largo del año”.
A raíz de esto, el presidente de la Cooperativa habla del Certamen Cultural ‘Virgen de las Viñas’, que busca premiar y ayudar al sector cultural. “Le damos a la sociedad y a los clientes parte de los ingresos que tenemos y nos está yendo muy bien, porque también nos sirve de marketing, a través del Certamen y del Museo de Arte Contemporáneo nos conocen en toda España. Recibimos muchas visitas y así tienen ocasión de probar los vinos que elaboramos”.
Rafael Torres también ha destacado la importancia de conocer la historia de Tomelloso y acercar las labores del vino a la nueva tecnología: “No solamente enseñamos la historia de Tomelloso, también tienen que visitar las cuevas para que vean lo que hicieron y lo que hemos conseguido. Tenemos que relacionar el pasado con el presente, los primeros tienen un mérito extraordinario, por lo que hicieron con muy pocos medios. Esa gran obra que ellos comenzaron la debemos continuar nosotros, adecuarla a los tiempos, las tecnologías y los gustos del consumidor”.