Nueve muertos, 324 heridos, 1.200 millones de euros en daños y el derribo de 1.164 viviendas. El terremoto de Lorca commemora un año del maor seísmo en 50 años entre quejas y protestas debido a las prometidas ayudas que aún no han llegado.
Juan Carlos Carrillo, portavoz de la Plataforma Lorca 11 de mayo, nos ha explicado que una año después las ayudas no han llegado a la población. Denuncia la actuación de las compañías de seguros y que las ayudas del gobierno no han llegado. Revela que, pese a la prohibición de entrar en sus casa, la mayoría "hemos entrado a robar en nuestra propia casa" y que muchos de los vecinos afectados están viviendo en sus domicilios aunque están marcados en rojo.
Un vecino de Lorca nos ha contado que en su caso el seguro les cubrió todos los daños de su edificio en el barrio de Las Viñás, el más afectado por el terrremoto. Relata además que tienen las persianas bajadas porque es muy deprimente ver todo solares "no sabemos dónde está los vecinos".
Francisco Jódar: ‘La burocracia ha dificultado la llegada de ayudas’ ha señalado que el principal problema es que la legislación vigente está preparada para la normalidad no para la emergencia y que en este caso era necesaria una Ley de emergencia.
Manuel forma parte de una asociación 'Chapuzas sin fronteras' que ha colaborado en Lorca para arreglar desperfectos en las casas. Estuvieron allí el pasado agosto y volverán a ir este veranos. "Es increible que esto pueda estar sucediendo en Lorca"
Luis Garrido es especialista en construcciones sismicas, nos explica cómo se construye un edificio que cimbree "es una mera cuestión técnica", "hay que combinar rigidez y flexibilidad para absorber toda la energía", "Si no estás preparado para que te den un puñetazo éste te hace mucho daño, pero si sí lo estás puedes soportarlo". Señala que es importante tener la voluntad de construir en estas zonas de riesgo edificiosque aguanten los terremotos.
Si vives en Lorca o conoes a alguien que vive allí cuéntanos tu historia en herreraenlaonda@ondacero.es o en el 91 426 25 99.