El día que se cumple un año del terremoto de Lorca, el alcalde de la población critica la legislación vigente ya que dice "estar preparada para situaciones de normalidad y no de emergencias". Aunque es consciente que las dificultades económicas que atraviesa el páis, dice que la normativa y la burocracia ha hecho que la gente haya perdido el timepo en temas puramente burocráticos que han retrasado las ayudas por un tema de " equivocaciones de empadronamiento o una equivocación en un número del DNI".
El alcalde de Lorca afirma que "hubiera sido necesario en vez de crear un sistema de ayudas, una ley de emergencia que dejase en suspenso la legislación ordinaria y que hubiese venido el Estado como ya hizo con el desastre del Presitge en Galicia, ya que una comunidad tan pequeña como Murcia tiene capacidad suficiente para garantizar la subvención". Aun así, no es del todo negativo ya que nos comenta que hay un real decreto ley aprobado hace aproximadamente un mes que está solucionando los problemas más importantes para que las ayudas lleguen a los ciudadanos como el préstamo ICO.
Mirando a un año atrás, el terremoto de Lorca que no fue de alta magnitud pero sí de alta intensidad, es decir, el terremoto que duró unos cinco segundos se produjo a muy poca profundidad, tan solo 2km por debajo de Lorca. Jódar comenta la situación de los inmuebles: “Hay 260 inmuebles que se han demolido y otros 200 más que se tendrán que demoler. Hay otros que tienen daños estructurales que deberán repararse con unos costes muy cuantiosos”.