ROSA DÍEZ, presidenta y portavoz de UPyD

"Le han dado sentido al crimen"

La presidenta y portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha criticado duramente la presencia de Bildu en las instituciones vascas y la actitud del PNV y del Partido Socialista, en declaraciones en Herrera en la Onda.

ondacero.es

madrid | 24.06.2011 12:25

Rosa Díez, líder de UPyD
Rosa Díez, líder de UPyD | Agencia EFE


La entrevista ha arrancado preguntando a la portavoz de UPyD sobre si hay voluntad política para dar marcha atrás en BO:“No. Ha habido voluntad política para que los testaferros de ETA entren en las instituciones, y entren con un clima de legitimación social. Porque ha habido discursos legitimatorios desde el gobierno de la nación y desde el gobierno vasco".

Además, Rosa Díez añade que "ha habido una cadena de complicidades para que entren, y para que entren de esta manera: con un discurso legitimatorio previo, que ha llevado a centenares de miles de ciudadanos a creer que esto era la esperanza y esto era la solución". También, ha comparado el momento que atravesamos como en el 87, "pero mucho peor, porque entonces entraron sin que nadie desde la democracia les empujara y les animara a entrar. Lo que está ocurriendo es dramático y la gente no tiene conciencia todavía de lo que está pasando”.


El poder que está empezando a tener Bildu es importante y es que, "la entrada de los testaferros de ETA en las instituciones significa el triunfo de ETA. Significa la valoración de todo lo que hicieron. Le han dado sentido al crimen. Hemos permitido que los crímenes tengan sentido, tengan estas consecuencias. Mataron para esto. Para cualquier organización totalitaria, y ETA es una de ellas, asesinar es un instrumento para conseguir el poder e imponer luego el totalitarismo. Ya están en las instituciones, ya han conseguido el poder político que buscaban asesinando a ciudadanos. Ya no tienen que arriesgar a que les metan en la cárcel para gobernar totalitariamente. De eso la gente todavía no es consciente. La gente ha mirado y sigue mirando para otra parte. Y cuando la gente mira para otra parte es cuando triunfa el totalitarismo” criticó Rosa Díez.


Bildu tiene acceso a los datos fiscales y la falta de acuerdo entre PNV y PSE son preocupantes para la presidente de UPyD: “El Partido Socialista y el PNV han estado clamando porque Bildu entrara en las instituciones, diciendo que eso sería buenísimo. Entonces, hacer algo activamente para evitar que tomen el poder sería reconocer que han metido la pata, que han sido unos irresponsables y unos frívolos. Les ha faltado altura de miras, sentido de Estado, generosidad democrática... Y, bueno, ahí tenemos a estos, que efectivamente van a tener acceso a todas las cuentas y domicilios fiscales de los españoles...”.
Tamién ha criticado duramente a Jauregui tras sus declaraciones sobre una futura ilegalización ya que "decía que si por casualidad volvía la violencia, y ellos no la condenaran, les ilegalizarían. ¿Si por casualidad llegara la violencia...?. Es que la terminología es muy importante en un tema como este que estamos hablando. Pero, entonces, ¿vamos a esperar a que reaccionen después de que maten a alguien, no por casualidad, como dice Jáuregui, sino porque en un momento dado les puede interesar?. Pero, ¿para qué nos van a matar, si no nos dejan vivir?. Si ya tienen el poder para ejercerlo totalitariamente, como lo están haciendo. Están quitando los símbolos del orden constitucional y el Estado no reacciona”.


Además afirma tener claro que "había una hoja de ruta pactada que ETA rompió, ante la debilidad del Gobierno. Pero el Gobierno dejó que todo siguiera su rumbo y en un momento dado calculó que el coste de pararlo iba a ser mayor. Digo para el Gobierno, porque el país les importa un bledo. Les dejaron entrar y las consecuencias las pagamos todos. Y esto es un drama”.Rosa Díez expresó su preocupación y volvió a recalcar que "estamos peor que en el 87. Han llegado con un discurso legitimatorio de los demócratas. El Tribunal Supremo dictó una sentencia que daba por probado, con las pruebas de la Guardia Civil y la  Policía Nacional, que formaban parte de la estrategia de ETA, que eran testaferros de ETA. Porque el Constitucional no tiene competencia para modificar la prueba. Probado está en el único tribunal en el que se puede probar”.