Joaquín Leguina, ex secretario general del Partido Socialista en Madrid, nos presenta su libro 'El camino de vuelta. Del triunfo de Felipe González a la crisis del PSOE'. En este libro realiza una autocrítica de los años de gobierno del PSOE.
El autor transcribe algunas opiniones de otros compañeros de partido sobre Alfonso Guerra, que 'se creó una idea intrapartidaria que le ocasionó demasiados enemigos'. Piensa que uno de los errores que cometió el Partido Socialista fue 'no pensar en los que venían detrás. Muchos se metieron en las Juventudes Socialistas y crecieron sin dar golpe'
En el libro se muestran muchos de los retos que tuvo que superar esa generación que ganó las elecciones en el año 82. Según Joaquín Leguina, 'el libro tenía que tener una parte crítica porque no se podía pasar página, los hechos son los hechos y hubo muchos escándalos'.
El caso Roldán fue lo último, 'nadie podía imaginar que el director de la Guardia Civil se dedicara a robar. La corrupción se dispara cuando se piensa que se está por encima del bien y del mal. Todos los casos de corrupción pasan por ese trance de sentirse inmunes'.
El año 1986 supuso un punto de inflexión para el Partido Socialista que pierde las elecciones. Leguina no piensa que fuera el final generacional, pero lo cierto es que 'el socialismo ha perdido el timón y la brújula. Hablan durante 7 años de reformas que no hacen'.