Mato argumenta como se han establecido los límites para considerar quien debe pagar más o menos. "Hemos firmado un acuerdo que prima la renta de las personas y el ser pensionistas o no. Los mayores que usan el 80% de los medicamentos pagarán un 10% de estos y los mileurtistas, salvo que tengan una enfermedad crónica, pagará lo mismo ya que pagaba que es el 40% de los medicamentos mientras que la gente en activo con una renta superior pagará el 50%".
En materia farmacéutica tenemos una deuda terrible, más de 15.000 millones de euros, solucionada por el momento por el pago a proveedores pero lo cierto es insostenible de futuro debido no tan solo a la crisis sino a la esperanza de vida cada vez más alta y al aumento de enfermedades crónicas. Con el pago de prestaciones farmacéuticas, Mato afirma que se garantiza que la asistencia sanitaria será gratuita y aunque ha habido sobre la mesa cobrar camas, operaciones y aunque no me gustan las medidas, hemos conseguido que la sanidad sea gratuita y no caer en el copago’ Hemos tomado la decisión que creemos más justa y que menos perjudica a los ciudadanos que más lo necesitan".
Para Ana Mato, el turismo sanitario es otro punto que se va a modificar. "Los extranjeros emigrantes y la UE se aprovechaban de nuestra sanidad y un abuso de los servicios sanitarios debido a que en una normativa europea, España se había dejado a parte el artículo 7 en el que se prohíbe desplazarse por atención sanitaria". "Esto se va a modificar" según palabras de Ana Mato ya que "no se puede sostener que vengan a España, se empadronen, pidan la tarjeta sanitaria y se operen".
Acerca de las críticas que se ha recibido debido a los envases farmacéuticos que muchas veces nos e ajustan al tratamiento genérico, Mato anuncia que van a pedir a laboratorios y a la industria farmacéutica "que hagan envases ajustados al número concreto de pastillas adecuadas a la duración de tratamientos habituales".