Ana Pastor ha puesto como ejemplo de la situación que se ha encontrado el gasto comprometido en las carreteras: "en carreteras el compromiso de gasto casi duplica al presupuesto que había en el año 2011, hay comprometido dinero que no estaba"
La ministra de Fomento ha confirmado que "el convenio del AVE a La Meca se va a firmar este fin de semana"
Respecto a otras obras del AVE, Ana Pastor dice que "el ritmo de las obras del AVE a Galicia se va a agilizar" y "mi compromiso con el AVE gallego es hacerlo y pagarlo". Añade que "el AVE hay que hacerlo compatible con el tren de cercanías, por razones de servicio público".
Estas han sido sus respuestas a las preguntas de Carlos Herrera:
EN TIEMPOS DE RECORTES, SU MINISTERIO TENDRÁ QUE ESTABLECER PRIORIDADES
“Este ministerio tiene, si se me permite, esa potencia de hacer cosas. Nosotros vamos a respetar la ortodoxia presupuestaria y la lucha contra el déficit pública, a la vez que tenemos que ser motor de recuperación de la economía. Ese es el gran reto que tenemos por delante. Este ministerio mueve, junto a las empresas públicas del grupo Fomento, más de 23.000 millones de euros. El acuerdo de no disponibilidad del Gobierno nos afecta en torno a un 15%. A partir de esa disponibilidad, tenemos que velar porque el ferrocarril de alta velocidad, que es irrenunciable, se pueda hacer. No se pueden abrir zanjas en todas partes, decir esto se hace, pero en inversiones de cuatro o cinco mil millones apenas se han aportado doscientos o trescientos millones. La obra se ha dicho que se hace, pero ahora hay que hacerla y hay que pagarla”.
AVE A GALICIA, SU TIERRA
“El ritmo de las obras del AVE a Galicia no sólo va a continuar, sino que voy a ir personalmente a aquellos puntos, por ejemplo el puente sobre el Río Ulla, para ver en vivo y en directo cómo se puede agilizar. La parte de financiación estará dispuesta para que las obras vayan a la velocidad que puedan los medios técnicos. Mi compromiso es con el AVE a Galicia, el AVE a Zamora – Olmedo-Ourense, Ourense-Vigo – y el AVE gallego en su conjunto. Es una necesidad, como todo el mundo conoce, y mi compromiso es hacerlo y pagarlo”.
¿LA “Y” VASCA?
“Tengo una reunión hoy con el consejero del País Vasco y vamos a ver cómo está la situación financiera en este momento. Mi compromiso es que continúe para adelante también”.
¿EL AVE A ALMERÍA, CON PARADA EN CUEVAS DE ALMANZORA?
“Me puede ir preguntando por todos y cada uno de los ‘aves” y cada una de las obras en los pueblos y ciudades de España. También he estado viendo el tema de Almería, que tiene algunas cosas que habría que agilizar. Tenemos un montón de infraestructuras, de zanjas abiertas, y ahora lo que hay que hacer es planificarlo todo, hacer el cronograma correspondiente y comprometerse, desde luego, con esa cohesión territorial que es tan importante”.
¿LA PRIVATIZACIÓN DE AENA LE CORRESPONDE A SU MINISTERIO?
“Me corresponde la dirección del nuevo modelo aeroportuario. El transporte aéreo es un sector estratégico para nuestro país. En términos de empleo y en términos estratégicos para el turismo, tiene una potencia impresionante. AENA está considerado el primer operador aeroportuario del mundo. Está pendiente el concurso, que finaliza el 30 de enero, y tengo todos los estudios sobre la mesa, para enseñar los procesos necesarios en el futuro y para que no vendamos los activos en el peor momento posible de nuestra economía. Que es lo que ha estado a punto de pasar”.
PROBLEMAS DEL DÍA A DÍA
“Me he encontrado con contratos de mantenimiento de carreteras que caducaban el día 14 de enero, pero que no se habían sacado a concurso. He tenido que sacar a concurso varias áreas geográficas de España. Y tenemos que hacer contratos provisionales, porque si no las carreteras quedarían sin mantenimiento”.
SI NO HAY DINERO, TENDRÁN QUE PARAR O RALENTIZAR LAS OBRAS
“El otro día le dije a un consejero de autonomía: ‘todo lo que planteas me parece importantísimo, pero, solamente con lo que me has puesto sobre la mesa se llevaría todo el presupuesto del Ministerio de Fomento’. En carreteras, el compromiso de gasto de este año casi duplica el presupuesto que había en el año 2011. Hay comprometido dinero que no estaba y este sí que es un problema. Lo primero que tengo que hacer es trabajar conjuntamente con todos, acordar, entenderse con la gente y priorizar todos juntos las necesidades. Pero las grandes infraestructuras van a llevarse adelante. Hay que hacer hacia dentro una buena gestión. Aquí se necesitan los mejores gestores y hay que remangarse y trabajar duramente”.
¿CÓMO ESTÁ EL PROYECTO DEL AVE A LA MECA?
“Se va a firmar el convenio este fin de semana. Es un proyecto muy importante para España - para Adif, Renfe, Talgo, OHL y otros grupos empresariales -; estamos hablando de un contrato de más de 6.000 millones de euros. Es un elemento clave para el futuro la internacionalización de las empresas de nuestro sector. He estado ya con algunos de sus representantes y les he dicho que este país va a salir adelante. Creo que se puede recuperar el país y que se va a recuperar también desde este sector”.
¿NOS PODEMOS PERMITIR LOS GASTOS DEL AVE?
“Hay líneas deficitarias y hay líneas excedentarias. Lo importante es cubrir los servicios necesarios para los ciudadanos. El Estado aporta dinero para que los ciudadanos puedan moverse en ferrocarril. Pero como lo hace Alemania, Francia o el resto de los países. Todos los tramos son fundamentales. En la provincia de Pontevedra hay que hacerlo compatible con el tren de cercanías, porque hay muchos pueblos pequeños que si le quitas el tren de cercanías las personas mayores no pueden ir a la ciudad. Tienen que esperar a que un nieto les lleve en el coche”.