La ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha sido entrevistado esta mañana en el programa Herrera en la Onda, de ONDA CERO. Estas han sido sus respuestas a las preguntas de Carlos Herrera:
¿LOS RECORTES ECONÓMICOS PUEDEN AFECTAR DE MANERA PROFUNDA A LA ESTRUCTURA DE DEFENSA DE NUESTRO PAÍS?
“A la estructura de defensa exactamente no. Van a afectar a la estructura del Ministerio. Vamos a aligerar el esquema que tenemos planteado para administrar la defensa. Probablemente, en los cuarteles generales, o sea en las Fuerzas Armadas, también haremos algún ajuste sin tocar la esencia de la defensa. Es decir, la estructura a partir de la cual la seguridad se puede ver comprometida”.
¿ES UN RECORTE ADMINISTRATIVO?
“Sí. En el ministerio caben algunas actuaciones que, además de ser en estos momentos convenientes por la situación económica, probablemente lo sean en cualquier circunstancia. Se pueden hacer las cosas de una manera más ligera, desde el punto de vista de la estructura”.
¿SE DESCARTA LA REDUCCIÓN DE PERSONAL EN LAS FUERZAS ARMADAS?
“En principio, no es donde vamos a trabajar, pero evidentemente estamos revisando todas las áreas”.
¿CUÁNDO SE PONE EN RIESGO LA DEFENSA DE ESPAÑA, DÓNDE ESTÁ LA LÍNEA ROJA?
“Es una pregunta difícil de contestar. Eso depende fundamentalmente de la amenaza o de los riesgos en los que nos podemos ver envueltos. Nosotros ahora tenemos una defensa suficiente, pero hay que considerar que estamos en el nivel más bajo de inversión en defensa de nuestros socios en la Unión Europea y en la OTAN. Nosotros no estamos en ese borde, pero tampoco estamos lejos de ese borde. El criterio económico señala con bastante claridad cuál es ese límite”.
ESPAÑA TIENE POCA CONCIENCIA DE DEFENSA. ¿TIENE QUE EXPLICAR A MENUDO LA NECESIDAD DE DEDICAR A CAÑONES LO QUE ALGUNOS QUISIERAN DEDICAR A MANTEQUILLA?
“Bastantes veces. Lo de los cañones y mantequilla es una posición un tanto exagerada. La industria de defensa y la actividad de defensa generan seguridad. La unión entre los seres humanos se produce con el primer fin de darse seguridad unos a otros. Es un tema que lleva 40.000 años, desde que se conoce la historia de la humanidad. La defensa genera riqueza y estabilidad, desde el punto de vista de las agrupaciones humanas. La actividad en sí misma de la defensa, que tiene una conotacion vinculada con la industria, también genera recursos y puestos de trabajo enormemente cualificados. No es cañones y mantequilla. Todo está muy vinculado. Los países sajones y Francia también tiene esto absolutamente claro. Ellos saben para qué les ha servido la defensa en su historia y la mantienen. En el Reino Unido, Cameron ha hecho una reducción importantísima en los presupuestos generales del estado británico y, sin embargo, la defensa en esa reducción se ha limitado al 50%”.DESPUÉS DE
LA RETIRADA DE AFGANISTÁN, PREVISTA PARA EL 2014, ¿QUÉ HARÁ ESPAÑA EN RELACIÓN CON AQUEL PAÍS?
“Nosotros tenemos un compromiso en Afganistán vinculado a Naciones Unidas y a la OTAN. Lo que hagamos en Afganistán después será dentro de esas dos organizaciones. En la última revisión de este asunto en Bruselas, todos estamos de acuerdo en que el ‘post 2014’ en Afganistan tendrá que ser un compromiso compartido. Y habrá que ver si para entonces serán ellos capaces de mantener la estabilidad en aquel país. Habrá un compromiso de la comunidad internacional y España contribuirá a salir de esa situación crítica”.
ACUERDOS CON ESTADOS UNIDOS EN LA BASE DE ROTA
“El Gobierno tomó una decisión, que fue bastante discutida, pero el partido que en estos momentos gobierna estaba de acuerdo en esa decisión, con los matices que tendremos que ir clarificando a la hora de negociar las áreas colaterales el acuerdo. Es un tema bilateral, pero también es un tema OTAN. El escudo antimisiles está amparado por la política de la OTAN. España, en esta situación de dificultades económicas y de desconfianza general sobre Occidente, nuestro paíse está ganando y manteniendo una posición importante gracias a sus compromisos internacionales en seguridad y defensa. Esto es extremadamente importante para tener una credibilidad exterior. Es bueno que España tenga capacidad, voluntad y compromiso suficiente con el resto del mundo en tareas tan importantes como son la seguridad y la defensa. España tiene que estar entre los países que asumen su responsabilidad”.
¿EN MISIONES DE GUERRA O EN MISIONES HUMANITARIAS?
“Bueno… En Afganistán estamos en una misión de paz, en un escenario de guerra. En Afganistán se combate y hay gente que no quiere la paz. La paz a veces hay que establecerla con riesgo de las personas. Ese riesgo produce a veces las desgracias y muertes en acto de servicio que hemos tenido que padecer. Eso es lo que engrandece a un país: la capacidad de dar respuestas tanto a nivel nacional como internacional. Pero la paz tiene un precio, no es gratis”.