Entrevista a Rosa Díez

"No podemos aceptar que a Bildu no se le puede echar de las instituciones"

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha hecho unas declaraciones al programa Herrera en la Onda, de ONDA CERO.

ondacero.es

Madrid | 10.08.2011 13:26

Rosa Díez en Onda Cero
Rosa Díez en Onda Cero | antena3.com

CESE DEFINITIVO DE ETA

En cuanto a la pregunta planteada por Carlos Herrera sobre si el cese definitivo de ETA durará o será algo transitorio la portavoz de UPyD ha respondido que “Me preocupa enormemente que no seamos capaces de asumir la situación en la que estamos y que hayamos aceptado que lo que tiene que ver con la presencia de ETA en las instituciones ya no tiene remedio. Y de la misma manera que le exigimos al gobierno que tome medidas de tipo económico, hay que exigirle que tome decisiones en esta materia. Creo que sí hay cosas que hacer”.


ÚLTIMOS MESES DEL GOBIERNO DE ZAPATERO

Respecto al asunto de si cree en los últimos momentos del Gobierno se recrudecerá la deriva económica y su repercusión social, Rosa Díez ha dicho que “Todo apunta a que sí. No es que el del PSOE sea un gobierno en funciones, es que es un gobierno que no funciona. Lleva mucho sin funcionar en esta materia y ahora ya ni siquiera disimula, todo son boqueadas y peticiones de auxilio. Lo dije cuando anunció la fecha de la convocatoria, me parece que es demasiada interinidad decretada. Son muchos meses y días de sobresaltos de este gobierno que complica aun más las cosas".

"Tenemos ante nosotros un panorama muy complicado desde el punto de vista económico y muy complicado políticamente. Lo peor, lo de la economía, lo sufrimos, pero lo salvaremos, porque afecta a todo el mundo y porque tendrán que tirar también de nosotros para que no contribuyamos más al hundimiento de nuestros colegas europeos. Pero la crisis política que sufre España, en la que la posición de nuestro país en la materia antiterrorista está sufriendo muchísimo y además la crisis de valores y democrática es propia, es nuestra. Y como no nos enfrentemos a ella, la van a pagar las futuras generaciones. Sabemos que hay muchas cosas que hacer que no estamos haciendo, como la reforma en las cajas de ahorros, la reforma en las administraciones públicas, las reformas laborales, etc. Estamos haciéndolo mal y lento, pero por lo menos hablamos de ello, pero en la cuestión antiterrorista, ¿ha dejado de importarnos que nos estemos cargando el sistema democrático?, ¿que en Euskadi los terroristas hayan llegado a las instituciones y las víctimas tengan que esconderse?. El problema no es el secesionismo, que viene de la violencia y de la imposición, si no que es un síntoma de la enfermedad. La enfermedad es que estamos en un proceso de retroceso de libertades y no en un proceso democrático limpio. Tal vez arreglemos la economía antes y después, pero como retrocedamos desde el punto de vista democrático y aceptemos que a Bildu no lo podemos echar de las instituciones, cuando es mentira, porque se les puede echar, pues menuda herencia que les vamos a dejar a nuestros hijos y nietos”.