Sobre la existencia de un informe crítico sobre el estado del Vaticano, José María Gil Tamayo ha señalado que “el informe existe, porque ha sido encargado por el Papa Emérito, entre ellos al cardenal español Herranz, y ha sido entregado al Papa por estos cardenales. Sólo lo conoce el Papa. Esto sí lo puedo decir con certeza. Benedicto XVI determinó, antes de ser efectiva su renuncia,, que ese informe sea conocido por su sucesor exclusivamente”.
Asismismo, ante los numerosos nombres para suceder a Benedicto XVI que están saliendo en la prensa ha dicho que “hay un dicho romano muy conocido que dice que quien entra Papa en el cónclave sale cardenal. Aventurar de salida, en este cónclave, quien será el Papa, es muy difícil. Están circulando nombres, pero todavía no se vislumbra nadie en primera línea".
Por otro lado, en referencia a la inspiración el Espíritu Santo en el Cónclave, comentó que “es necesario el conocimiento para elegir al Papa, incluida la ayuda de Dios. Es esa conjunción de la buena voluntad, y de la capacidad de la razón para intentar hacer lo mejor y después confiarse en esa providencia de Dios que de manera especial se invoca”.