El papel de aquellos que han estudiando el antiguo Egipto a lo largo de los siglos es fundamental para que a día de hoy podamos conocer y entender muchas cosas de nuestro día a día. Por ello, hoy el egiptólogo Francisco Martín Valentín nos habla sobre otro egiptólogo: el francés Alexandre Varille.
La egiptología es en gran medida francesa, pero también destaca por ser una ciencia "bastanteconservadora". Varille (1909 - 1951), a pesar de haber estudiado Economía y Letras, dedicó gran parte de su vida al estudio de Egipto, y llegó a ser miembro del Institut Français d'Archéologie Orientale de El Cairo.
Sus estudios le llevaron a deducir que la destrucción y construcción de los templos tenía algo que ver con los nuevos ciclos astronómicos. De ahí que dijera que "los templos egipcios eran seres vivientes" que "nacían, crecían y morían en función de la astrología". Algo no gustó mucho a los estudiosos de esta ciencia, porque demandaban que hubiera una base científica y que no algo basado en leyendas.