Apenas una de cada dos enfermeras se sustituyen en verano

¿Cómo afecta la sobrecarga de los servicios sanitarios en lugares turísticos?

En todas las Comunidades Autónomas, con la llegada del verano, se recortan servicios, se recorta el número de camas disponibles para atender a los ciudadanos y se recorta en el número de enfermeros que puedan atender a los pacientes. Hablamos con el sindicato Satse de la sobrecarga de los servicios sanitarios en lugares turísticos y de los problemas administrativos en la atención sanitaria en una región distinta de la de origen y hacemos un análisis sobre cuestiones concretas del sistema sanitario.

ondacero.es

Madrid | (Publicado 30.07.2019 17:33 )

Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa Pública de la Sanidad, nos cuenta que desde enero de este año la tarjeta sanitaria es interoperable en todas las CCAA, pero que hay un problema y es que las bases de datos donde está la historia clínica de cada paciente, no son accesibles entre las CCAA. “La administración sanitaria no ha tenido la suficiente diligencia para poner esa accesibilidad que debería ser lógica”, expresa Sánchez.

Nos preguntamos de qué manera se podría solventar que fuera accesible el historial clínico, aparte de la sobrecarga en general de los profesionales sanitarios, en algunos lugares, de masiva afluencia turística.

Mar Rocha, la portavoz del Sindicato de Enfermería de Satse, nos detalla que en España actualmente contamos solamente con 5.3 enfermeras para cuidar de mil habitantes, frente a la media de 8,8 de los países de nuestro entorno europeo.

El Sindicato de Enfermería de Satse tiene una iniciativa legislativa popular en la que se pide, con el apoyo de hasta quinientas mil firmas, que se abra un procedimiento legislativo para que esa proporción sea más adecuada para mejorar la asistencia. “Llevamos desde finales del año pasado recogiendo estas firmas de ciudadanos y de profesionales para que se pueda presentar al Parlamento y conseguir una ley de seguridad del paciente”, declara Rocha.

Apenas una de cada dos enfermeras se sustituyen en verano, con lo cual, esa sobrecarga se acentúa todavía más. Esta situación viene todavía más a engrosar la sobrecarga laboral que sufren a diario las enfermeras y enfermeros, dada la falta de plantilla continuada que hay.