En El Diferencial de este martes hablamos con diferentes personas que están en contacto con la Guerra de Ucrania desde España. La asociación 'És Per Tu' fue pionera, en 1998, en traer a niños ucranianos afectados por las radiaciones derivadas del accidente de Chernóbil a Cataluña, donde les esperaban sus familias de acogida.
Ahora, la misma asociación vuelve a ser pionera, pero esta vez enviando ayuda a Ucrania y trayendo a refugiados a España desde que el conflicto se extendió a todo el país hace ya casi seis meses. Hablamos con la presidenta de 'És Per Tu', Rosa Martí.
También se pasa esta tarde por JELO en Verano, Anastasia Zhytnyk, originaria de Kiev y residente en España desde hace tres años junto a sus tres hijas. Anastasia ha colaborado desde febrero con la ONG gijonesa 'Expoacción' como traductora de ucraniano para gestionar los envíos de material y alimentos y la llegada de refugiados.
Llamamos, además, a Pedro Llorca, presidente de la Federación Española de Bancos de alimentos (FESBAL). Cuando estalló el conflicto, FESBAL y sus 54 bancos asociados se organizaron rápidamente un canal de donaciones de alimentos y dinero para enviar a Ucrania. A principios de marzo ya habían enviado 330.000 euros al país. Pedro nos cuenta cómo está la situación seis meses después.