Hoy hablamos de marcas que pueden estar en la mente de todos y que "desaparecieron", ya que sus propietarios dejaron de fabricarlas. Empezamos con Pedro Lara, el presidente del Club Lancia España, un lugar que sirve como punto de encuentro de todos los aficionados y que se retiró de todos los mercados menos el italiano.
También ubicamos en la memoria a un vehículo capaz de transitar por todo tipos de terrenos y que dejó una huella en Linares. Hablamos del Santana Ligero con Roberto Crespo, el presidente de su club: "El Ligero es como la niña bonita por ser un vehículo que solo se fabrica en España". Pero ¿Qué pasó con Santana Motor? En 2009 finalizó la producción del Suzuki Jimny, dando también por terminada la histórica alianza con el grupo japonés Suzuki.
También recordamos otra marca sueca que desapareció tras varios problemas financieros de la mano de César de Nicolás Ordax, el presidente del Club SAAB España. Esta, fue fundada por un fabricante de aviones que terminó por diseñar estos automóviles. Sin embargo, el 13 de junio de 2012, se anunció que la mayoría de los activos en uso habían sido adquiridos por la firma inversora china National Electric Vehicle Sweden (NEVS).
Finalmente, pasamos de un coche de lujo a uno mucho más popular y que, en alguna que otra ocasión, también se ve en nuestras carreteras: El SIMCA 1200. Charlamos con Rafael Talavera, presidente del Club SIMCA 1200, para que nos ilustre más sobre este vehículo que estuvo en el garaje y en las calles de España durante muchísimo tiempo.