Myriam González, conocida por su mote 'Checo Checo', es la jefa de la Tuna Femenina de la Universidad de La Laguna (Tenerife), fue fundada en 1992 y lleva activa en las calles de Tenerife desde 1993. En su caso, el timple es el instrumento destacado de la tuna, un instrumento muy típico en Canarias y visten de granate. Cuenta que son una asociación representativa de la Universidad, tal y como todas las tunas, y en este caso también se consideran una representación de antiguos alumnos. Para poder formar parte de la Tuna Universitaria, hay unos requisitos básicos: ser mayor de edad, tener gusto o devoción por la música y ser estudiante universitario de la Universidad en cuestión o haberlo sido. También valoran excepciones si no se es universitaria pero les gusta mucho la Tuna.
Alba González es la secretaria de la Tuna Femenina de la Universidad Almería que tiene su origen en el año 2012, cuando un grupo de estudiantes de Derecho se juntaron para conformarla. Su tuna madrina fue la tuna universitaria femenina de Derecho de la Universidad de Alicante, que tiene 25 años de historia y es la más antigua de las tunas femeninas en activo en España. La tuna almeriense fue becada en el año 2014, desde entonces se oficializaron como tuna veterana. Un instrumento destacado en su tuna es el guitarrón que no es habitual. En su caso, la financiación de la tuna es a través de subvenciones tanto de la Universidad como de las instituciones. Alba define la tuna como una “hermandad” porque además de disfrutar de lo cultural y lo musical, también es una forma de hermanarse con la gente; encontrar amistades, etc.
Aida Muñoz es la secretaria de la Tuna Universitaria Femenina de la Universidad de Oviedo es la más joven de España, puesto que se juntaron para su formación en el año 2018, pero no fue hasta el pasado 2022 que fueron becadas. Por tanto, tiene tan solo un año de Tuna veterana. Cuentan la curiosidad de los motes en la tuna con los que antiguamente se nombraba a las personas por los motes que les identificaban. En su caso, Aida tiene el mote de Sargento. Para Aida la tuna es “como la vida misma” porque hay que buscar recursos y trabajar y andar para progresar.