EN ÓRBITA

Hacer del ser humano una especie interplanetaria, el reto más ambicioso de la carrera espacial

En JELO en verano hablamos con el divulgador científico Amador Menéndez sobre cómo la investigación espacial ha supuesto avances tecnológicos en nuestra vida diaria. Hoy sobre la próxima era de oro de la astronomía y los múltiples inventos tecnológicos que han surgido de esta carrera espacial.

ondacero.es

|

La primera revolución astronómica se produjo hace casi 4 siglos cuando Galileo apuntó con el telescopio al cielo afirmando el modelo copernicano. Ahora se habla de una segunda revolución astronómica con los telescopios espaciales, como el 'Hubble', que nos han permitido ver las compuertas del universo.

La gran inquietud del público en general es la posibilidad de encontrar vida en otros lugares del universo. Amador Menéndez cree que en los próximos 50 años tendremos alguna respuesta, pero "no será absoluta, salvo que la misión Marte2020 la encuentre".

El divulgador científico explica que el reducido tamaño de los teléfonos se debe en gran medida a la carrera espacial, ya que con la misión Apolo la NASA se propuso minimizar los enormes ordenadores que existían en esa época y que no entraban en la nave espacial. Como este, también se han dado otros inventos que son fruto de esta carrera espacial.

Puede que también te interese...

- 'Hubble', el telescopio que ha transformado nuestra visión del universo

- ¿Cómo funcionan los cohetes?

- De la misión Mars 2020 a que el ser humano sea una "especie interplanetaria"

- Un recorrido por la historia del espacio: Desde el Sputnik 1 hasta el Falcon 9