OTAKUS

Los 'haikus': los poemas que "recogen el asombro con la objetividad de las palabras"

En JELO en verano descubrimos la cultura japonesa en España de la mano de Raúl Vacas, escritor de haikus, Jorge Manso, el presidente de Akari Works, y Juan Cirés, que nos habla sobre la importancia del fotolibro en Japón.

ondacero.es

|

Raúl Vacas es licenciado en ciencias de la información e imparte talleres de haiku. Los haikus son pequeños poemas de diecisiete sílabas, que "a pesar de esa brevedad encierran una gran complejidad", explica Vacas.

En estos, la rima hay que evitarla, así como las figuras retóricas, pero "sí que tiene que haber un ritmo interno". "Es un tipo de poema que trata de recoger el asombro con la objetividad de las palabras", comenta el escritor de haikus.

También hablamos con Jorge Manso, el presidente de Akari Works, la Asociación Juvenil de Manga, Anime y Cultura Japonesa que trata de "mover a la gente" para que la cultura japonesa esté más presente.

Manso cuenta que su generación ha crecido con series de animación y que "poco a poco se ha popularizado", ya que, por ejemplo, el manga es "muy distinto" y tiene una manera de contar historias que enganchan".

En España empiezan a tener relevancia los fotolibros "al estilo japonés". "La idea del fotolibro consiste en contar una historia en un conjunto de fotografías", explica Juan Cirés.

Y es que el lugar en el que estén situadas las fotografías es muy relevante, porque, como dice Cirés, "tienes que pensar en términos de narrativa y en que su conjunto te está diciendo algo".