El ajedrez es un juego entre dos contrincantes en el que cada uno dispone al inicio de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero, dividido en 64 casillas o escaques. Pero, no es considerado deporte olímpico, ni siquiera, para algunos, es un deporte. Hablamos con la Campeona de España Sub 18 y primera mujer que lo consigue, María Eizaguerri.
La oscense, de 16 años, ha manifestado que: "Se necesita de un gran esfuerzo físico y mental" y que, por ello, "debería ser considerado como deporte olímpico".
Comenzó jugando gracias a un vecino que le enseñó a mover las piezas y, más tarde, se compró un libro con el que aprendió todo lo necesario. Finamente, se apuntó al Club de Ajedrez Jaque (Huesca) y desde entonces, comenzó a competir: "Desde el principio se me ha dado bien y eso me motivaba para continuar", ha confesado.
Además, ha destacado dos modalidades: "Rápida" donde se le da al jugador un tiempo de 15 minutos y "Lenta", que consiste en jugar durante una hora y media y te otorgan treinta segundos cada vez que mueves.
Un deporte que, según la experta: "Desgasta un montón, porque, por partida, tienes que estar dándole al coco durante unas 4 horas". "Yo en los torneos adelgazo", ha asegurado.