POETRY SLAM

Miguel Sánchez: "A mis alumnos les digo que hay que atreverse a arriesgar y, aunque salga mal, lo estamos intentando"

En este espacio dedicado al formato que revoluciona la poesía, el Poetry Slam, hablamos con Ethan Spooner y Miguel Sánchez, que han incentivado a que el Slam se utilice como una herramienta pedagógica en los institutos, y a día de hoy cuentan con 1.7000 alumnos de entre 12 y 16 años.

ondacero.es

|

Ethan Spooner es un chicagüense que se movió hasta Jaén por amor y que ha promovido el Slam integrándolo en los institutos jiennenses. Esta iniciativa surgió cuando vio que sus hijos no estaban haciendoescritura creativa en su colegio, algo que "es fundamental para aprender a expresarte", comenta Ethan.

Los primeros talleres empezaron en 2009, y ante la falta de slamers que había en España, trajeron a Joaquin Zihuatanejo desde Estados Unidos para que les enseñara a dar estas clases. Con apenas 17 años, Miguel Sánchez estuvo en uno de esos primeros talleres. Venía del mundo del hip hop, pero Ethan le introdujo en la poesía y el Slam.

Ethan y Miguel destacan la validez de este arte para la enseñanza de los estudiantes, y han conseguido estar presentes en seis institutos de Jaén con 1.7000 alumnos de entre 12 y 16 años. "Usamos un sistema pedagógico enfocado en el alumno", explica Ethan, a lo que Miguel añade que estos "no se cortan" porque utilizan una enseñanza "muy inclusiva".

Miguel siempre le dice a sus alumnos que "hay que atreverse a arriesgar, algo puede no salir bien, pero estamos intentándolo". Este año han puesto en marcha un nuevo proyecto que consiste en que después de cada taller escogen una serie de poemas y la Escuela de Arte de Jaén los publica en una revista online.