En los pueblos de España 250 mujeres rurales se acaban de sacar el título de pilotas de drones gracias al proyecto de FADEMUR (Federación de Asociaciones de Desarrollo Rural de Mujeres). Se han sacado gratuitamente el título necesario para pilotar un dron que les ayudará en su trabajo en el campo.
Se trata de una iniciativa muy práctica para dinamizar el trabajo de las mujeres en los pueblos con el que poder controlar los cultivos, además, esta formación les permite volar drones con todo los permisos y pueden aplicarlo a muchas otras disciplinas. No solo la ganadería y la agricultura son sus aplicaciones más útiles, si no que también podrán llevar a cabo actividades alternativas como la promoción turística a vista de pájaro.
Es un curso en el que ya han participado 250 mujeres este año, de 10 comunidades autónomas y que tiene previsto sacar otra promoción de otras 250 mujeres el año que viene. Tiene un coste aproximado de unos 1000 €, pero estas mujeres no han tenido que pagarlo, ya que está financiado por fondos europeos y por una conocida cadena de muebles sueca, a través de las distintas asociaciones de desarrollo rurales que hay en España.
La próxima convocatoria que harán las respectivas comunidades autónomas será en 2024 y estará dirigida a mujeres que vivan en localidades de menos de 5000 habitantes. "Las mujeres rurales son la clave para luchar contra la despoblación, si hay mujeres, que puedan trabajar, habrá niños, los colegios estarán abiertos y se dinamizará el pueblo". Las mujeres de pueblos de toda España, tendrán que estar atentas a partir de enero para solicitar una de esas 250 nuevas plazas que habrá para sacarse el título de pilota de drones.