EL Diferencial

Murciélagos, espeleología y turismo en cuevas

Hablamos de cuevas en el diferencial, en JELO en verano, con Arturo Téllez y Alberto Lozano. Entrevistamos a Raúl Domínguez, concejal de turismo en Arnedo, a Jose Antonio Berrocal, presidente de la federación andaluza de espeleología y a Zeltia López, experta en murciélagos.

ondacero.es

Madrid | 08.08.2019 18:50

Las cuevas son el tema del diferencial, aprendemos más sobre estos misteriosos sitios entrevistando a expertos de diferentes campos referentes.

Raúl Domínguez nos habla de las cuevas que antiguamente e utilizaban como viviendas en Arnedo, La Rioja. "Las cuevas que se habilitaban como vivencias antes producían un rechazo, pero ahora son un reclamo turista." Cuenta incluso que había pequeñas iglesias que se refugiaban en estas cuevas y que habitualmente en las casas los animales compartían el espacio con las personas, "las cuadras estaban dentro de los hogares".

El presidente de FAE, la Federación Andaluza de Espeleología, José Antonio Berrocal, resuelve nuestras dudas sobre qué se necesita, qué materiales, que prevenciones y qué nuevas tecnologías se requieren para aprender esta ciencia y cómo los expertos la perfeccionan. Nos explica también lo difíciles que son las comunicaciones con el exterior cuando el equipo se adentra en una cueva.

Zeltia López, experta en murciélagos, dirige la noche europea de estos animales, festividad que se realiza desde hace 5 años y que consiste en el avistamiento y observación de los roedores voladores. "Son animales muy poco conocidos. Lo que queremos es acercarlos a la sociedad para que la gente los entienda". Nos explica

Aclara que el mito de que al murciélago le gusta la sangre humana es falso, pero tiene una parte de realidad. Hay especies que se alimentan de sangre de animales, pero no atacan a humanos, a no ser que se vean amenazados.