El diferencial de jelo en verano

Museos peculiares: fósiles, miniaturas militares y origami

En el diferencial de JELO en verano, con Arturo Téllez y Albero Lozano buscamos museos singulares que no estén llenos de turistas, empezamos en Salamanca, pasando por Jaca y terminando en Zaragoza.

ondacero.es

Madrid |

En Salamanca encontramos Monsagro, donde el propio pueblo de la provincia es un museo en sí mismo, debido a la peculiaridad de las casas que lo habitan, donde se han integrado estéticamente restos de fósiles. Además el pueblo tiene rutas de huellas de fósiles, con carteles que las explican y una aplicación móvil con juegos de geolocalizción, nos cuenta Maribel Mateos, directora de la oficina de turismo del pueblo.

Por otro lado, en Jaca, nos encontramos con Diego Fernández, director del museo de miniaturas militares, Castillo San Pedro de Jaca. Nos cuenta que en este museo podemos encontrar ejércitos en miniatura desde el antiguo Egipto. La colección empezó en 1980 y todas las miniaturas están hechas a la misma escala.

La que están colocadas en determinados escenarios representan hechos reales, las batallas no tienen por qué ser exactamente reales, pero si reflejan la historia y la realidad. También hay personajes fantásticos que no encajan, para que los niños los descubran, como Supermás o Asterix y Obelix.

Jorge Pardo, del Museo de Origami de Zaragoza, nos cuenta las peculiaridades de este arte, como por ejemplo, que para hacer cada figura se utiliza un papel específico muy concreto.