Desde Madrid con calor debido a la vuelta de las altas temperaturas, David Gómez y Saldaña repasan los principales conflictos acontecidos en las últimas semanas y los que también marcarán las próximas.
Los analistas hablan de los límites que existen entre países y territorios, de las fronteras del mundo, hay fronteras que dividen islas pero una de las fronteras más tensas es entre potencias nucleares, también existen disputas fronterizas como la de Venezuela con Guyana.
En el mar mediterráneo sigue latente un antiguo conflicto que se remonta al imperio otomano, que es el de Chipre en el que cohabita la comunidad griega con la turca. Chipre pasó a ser ocupada por Reino Unido en el siglo xix. lo que fomentaría la exaltación de los diferentes nacionalismos. De ahí surgió la enosis, que representa la unión de Chipre con Grecia denominándose grecochipriotas. Por el otro lado se encuentran los turcochipriotas con los que se repartió la división de la isla que quedó dividida por un muro.
En 1960 Chipre se declara como un estado independiente y se implanta un sistema bipartidista que no funcionó. Más tarde sufriría un golpe de estado en 1974 por la dictadura de los coroneles griega, lo que hizo que Turquía ocupase el tercio norte. A día de hoy este conflicto sigue latente, incluso Erdoğan amenaza con invadir Atenas, algo que choca con la intención de Turquía de entrar en la Unión Europea por la que Chipre tendría que autorizar a un país que no le reconoce como tal.
También se analiza el Golpe de estado en Níger que ha dividido el país completamente, hay quienes apoyan el golpe militar frente a la corrupción francesa. Esto plantea una crisis en cuanto a seguridad ya que acoge bases militares con drones EE.UU. y a 1500 soldados franceses que se retiraron de Malí de la operación Barkhane, el uranio es uno de los mayores problemas ya que el país es el principal exportador de la UE y es un elemento clave para la energía nuclear, también se ven amenazadas las rutas migratorias ya que es un país de transito marítimo.
Por último presentan curiosidades en cuanto a banderas, la italiana viene de la tricolor francesa, que la copiaron por la revolución francesa y cambiaron el azul por el verde por su significado natural y la representación de los derechos naturales del hombre. Por otro lado, cuentan que la bandera de Dinamarca es la más antigua del mundo que apareció milagrosamente en mitad de un conflicto que devolvió la esperanza al país danés.