La idea @Ironartarenal comenzó cuando llegó un profesor de soldadura de metales y a través de la escultura ha conseguido que el alumnado desarrolle sus capacidades trabajando con acero sin un fin industrial, sino artístico.
El instituto ya cuenta con un museo de arte de acero reciclado. Y también venden en mercados de emprendimiento. Con las ventas sacan dinero para las asociaciones con las que colaboran, haciendo además una labor social.
En el instituto consideran muy importante la educación en términos de instrucción de conocimiento, pero sobre todo de valores. "Este módulo se ha convertido en algo muy creativo, es muy importante que los alumnos vean que lo que han hecho ellos mismos está en un museo o en una tienda" comenta Daniel Morales.
Otra de las cosas que aprenden en este módulo de formación básica es el trabajo en equipo, donde comparten su profesionalidad con el resto de compañeros y también con el profesorado.
"Para que sean buenos profesionales tienen que ser antes buenas personas, por eso educamos desde la formación profesional básica a chicos a los que les han dicho muchas veces que han fracasado educativamente" nos cuenta Cristina Caballero, además de hacerles sentirse útiles y que puedan reconocerse en su obra, la iniciativa del instituto enseña a los alumnos a contribuir con la sociedad.