Arantxa Rodríguez aclara que el libro genealógico del pura raza española es registro con los datos, desde 1912, de todos lo caballos que tienen esta condición. Explica que se puede diferencia a un pura sangre sin ser un experto a partir de la morfología, el amaño, el perfil y también las aptitudes y comportamientos del animal.
"El pura raza española es el caballo más noble", explica Jacobo Rojo Ruiz: "Es el mejor para la doma clásica, aunque no para las carreras ni las competiciones de saltos. Nos comenta que estos caballos son de los únicos animales que se exportan desde España al resto del mundo. Concluye contándonos que en las competiciones hípicas también se hacen controles antidoping, no solo por ética y competitividad, sino también por la salud del animal.
Por último, Samuel López Soto nos cuenta que esta raza es muy agradecida y que se crea un vínculo con los potros desde los primeros meses: "Hay una comunicación con el animal muy apasionante, no solo es montar". También cuenta que el día a día es muy bonito y que cada caballo tiene su personalidad, la función del jinete es darle los cuidados físicos y psicológicos óptimos.