El leitmotiv principal del libro del doctor y ensayista Antonio Sitges-Serra, 'Si puede, no vaya al médico' es que vivimos en una sociedad hipermedicalizada. "Hemos cambiado ciertos vicios tabáquicos por las pantalas", señala Sitges-Serra como nuevos retos de la medicina, y señala también la cibercondría: consultar tus dolencias en internet, generándote ansiedad y la falsa creencia de que padeces una enfermedad grave aunque no se tengan realmente síntomas.
Sitges-Serra está en desacuerdo con los cribajes: "Habría que detener los masivos, son caros y crean preocupación y visitas improcedentes al médico, colonoscopias innecesarias...".
Sobre el coronavirus y la posibilidad de una vacuna, el doctor apunta: "Ante cualquier enfermedad infecciosa las vacunas han sido decisivas". Sin embargo, considera "es muy difícil hacer una vacuna segura, eficaz y barata". "Hay visiones optimista y muy pesimistas, como la del director de la OMS", explica. "También pueden ser un fiasco como las vacunas antigripales convencionales cuyo resultado es muy dudoso", reflexiona Serra sobre un escenario "muy incierto". "Ojalá sea pronto", desea, aunque admite, "es un proceso muy difícil en el laboratorio, no digamos ya en el plano industrial".