La lucha contra una enfermedad se puede hacer de muchas maneras y desde distintos enfoques. Es el caso del videojuego 'SpotWarriors', que mediante el juego pretende, en muchos casos, poder combatir la enfermedad de la malaria, la leishmaniasis y otras muchas más.
Miguel Luengo-Oroz, creador de esta iniciativa, explica que cuando se empezó a trabajar con la malaria la idea era que "todo el mundo debería de tener acceso al diagnóstico". Este fue el primer paso de este proyecto, que posteriormente, "pensando en enfermedades globales", comenzaron a desarrollar tecnología de diagnóstico de imagen.
En 'SpotWarriors', el jugador se convierte en un "cazador" en minijuegos que "básicamente son imágenes de muestras biológicas digitalizadas", dice el científico. De esta manera, cuando juega ayuda a "clasificar esas imágenes de células sanguíneas" y "entrena algoritmos de inteligencia artificial". Esos algoritmos pasan a SpotLab y, como comenta el creador del videojuego, "la idea es que podamos dar ese diagnóstico más rápido".
Además, este videojuego ofrece una misión diaria para luchar contra una enfermedad nueva, pero no son un simple juego. "Los juegos están pensados para que el jugador ejercite sus funciones cognitivas, como la memoria, su velocidad, o habilidad", explica Luengo-Oroz.