El billar es un deporte que se practica impulsando con un taco un número variable de bolas (antiguamente de marfil), en una mesa con tablero de pizarra forrada de paño, rodeada de bandas de material elástico y con troneras o sin ellas.
Echamos una partida de billar con Valentín Andaluz, jugador y miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Billar, quien ha confesado que sería un sueño que este deporte fuese olímpico: "Sería un sueño, un impulso que necesita este deporte. Llevamos años intentándolo y trabajando para conseguirlo con grandes promociones". "Se ha hecho una campaña muy agresiva para que fuese admitido en los Juegos Olímpicos de París 2024 pero nos hemos quedado nuevamente fuera", ha reconocido.
Este deporte, tiene muchas modalidades pero, Andaluz, ha destacado y explicado tres: el pool, también conocido como billar americano, el inglés y el francés. Además, ha añadido que es un juego "con una parte estratégica y mental muy importante, aunque, sin entrenamiento, no hay precisión", ha insistido, recalcando que es un deporte "muy completo".