JELO EN VERANO

El 'Ikebana': "Un arreglo que significa un universo"

En JELO en verano descubrimos la cultura japonesa de la mano de Chie Motoki, la coordinadora del Centro Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca, y Hiromi Nakamishimi, una especialista en origami, ikebana y otras tradiciones niponas.

ondacero.es

|

Chie Motoki lleva 20 años viviendo en Salamanca y es la coordinadora del Centro Hispano Japonés de la Universidad. En este centro se organizan a lo largo del año diferentes actividades y eventos de carácter cultural para trasladar las tradiciones e innovaciones de los japoneses.

Según nos cuenta Motoki, algo que parece gustar mucho a la ciudadanía son las ceremonias de té auténtico a las que acuden maestros desde Japón u otras partes de España. Además, destaca que el interés por la cultura japonesa está cada vez más presente entre los más jóvenes, y que muchas de estas técnicas que enseñan en el centro también son para los propios japoneses "muy exóticas", ya que "no es algo que esté tan presente en su cultura".

Entre las participantes habituales de estos talleres que organiza el Centro Hispano Japonés está Hiromi Nakamishimi. Se encarga de impartir clases de 'Ikebana', el arte de arreglar las flores con una base de púas, que conoce como 'kenzan', y que, según explica Nakamishimi, está formato por tres elementos principales que "simbolizan el cielo la tierra y el hombre". "Es un arreglo que significa un universo", expone.

Además de 'Ikebana', también enseña a hacer origami, un arte muy parecido a la papiroflexia, pero que "los japoneses lo hacen desde muy pequeños en las guarderías", comenta Nakamishimi. Se realiza con un papel más fino que un folio, que suele tener una cara de color y otra blanca, y la figura más significativa es la grulla porque "es símbolo de paz".