JELO EN VERANO

La historia que no nos contaron: La verdad sobre el sitio de Baler y los últimos de Filipinas

Guiller Verdín, en JELO en verano, nos acerca a uno de los episodios más heroicos de la historia militar española: el sitio de Baler y los últimos de Filipinas.

ondacero.es

| 31.07.2020 17:14

Guiller Verdín nos lleva hasta el Pacífico para revelarnos los secretos y nuevas informaciones que hemos podido conocer de una de las historias militares españolas más conocidas: la de los sitiados en Baler, conocidos como los últimos de Filipina.

Este episodio de la historia comenzó en 1898, cuando soldados españoles tuvieron que permanecer en la iglesia de Baler durante 337 días: Eran 54 militares y un franciscano, a los que más tarde se unirían otros dos religiosos.

Cuando todo esto empezó Filipinas era español, pero como consecuencia de la guerra hispano-estadounidense, España tuvo que ceder Puerto Rico, Guam y Filipinas. En este último país, los locales y varios grupos étnicos, especialmente los tagalos, llevaban unos años de revoluciones pidiendo su independencia.

Para muchos, España había dejado a sus soldados de la mano de Dios, pero otros pensaron que se habían quedado ahí por voluntad propia. Esto nos lo aclara el investigador Miguel Ángel López de la Asunción, que junto a Miguel Leiva, han publicado 'Los últimos de Filipinas: mito y realidad del sitio de Baler', un libro que aporta novedades, ya que además de las fuentes a las que se ha recurrido hasta el momento, han encontrado documentación muy valiosa en el Archivo Franciscano Ibero-Oriental.