De la misión Mars 2020 a que el ser humano sea una "especie interplanetaria"
En JELO en verano hablamos con el divulgador científico Amador Menéndez sobre cómo la investigación espacial ha supuesto avances tecnológicos en nuestra vida diaria. Hoy sobre la exploración en Marte y la misión Mars 2020.
Esta semana ha estado llena de grandes acontecimientos que redefinen esta nueva carrera espacial. Tras 45 años que no había amerizaje, el pasado 2 de agosto se produjo uno en el golfo de México a bordo de la nave Crew Dragon de SpaceX, donde iban dos astronautas de la NASA que habían permanecido dos meses en la Estación Espacial Internacional (EEI).
Este es un hito histórico porque se completaba el primer viaje espacial ida y vuelta a bordo de una nave privada. Así mismo, se trata de un acontecimiento crucial en lo que se denomina 'Era Espacial 2.0.', caracteriza por la intrusión de estas compañías privadas en la carrera hacia el espacio.
Es un logro que no estuvo exento de riesgos, ya que el viaje de vuelta es el más complicado: cuando la nave entra en la atmósfera se recalienta y llega a alcanzar temperaturas de 2.500ºC. La llegada fue bien, y tanto Elon Musk, fundador de Tesla, como América están contentos con este primer resultado, queno ha tenido que depender de los rusos.
Ahora lo que buscan son nuevos retos que van más allá de la órbita baja terrestre. El siguiente paso de la misión Artemis de la NASA busca pisar la Luna en una misión tripulada en 2024, un paso previo para en un futuro no muy lejano enviar humanos a Marte. A lo que Musk ha dicho que "el ser humano será una especie interplanetaria".
Por el momento, en los últimos años se han enviado misiones robóticas no tripuladas, y este mismo año se está desarrollando la misión Mars 2020 de la NASA, que es el segundo gran acontecimiento de esta semana. Se iniciaba el 30 de julio lanzando el cohete Atlas V que transporta el Rover "Perseverance" - un vehículo de exploración espacial que sirve para moverse sobre una superficie diferente a la tierra - y la novedad es que también viaja un helicóptero que tratará de volar en Marte, bautizado como "Ingenuity".
Si todo va bien, el cohete con su "tripulación" aterrizarán en Marte el 18 de febrero de 2021. La Mars 2020 tiene cinco objetivos: Estudiar el clima, la geología de Marte, buscará indicios de vida extraterrestre, empaquetar rocas y probar la habitabilidad para la vida humana.