Tertulias Cervantinas: El legado de Juan Cebrián y Eusebio Molera
En las 'Tertulias cervantinas', con Guiller Verdín y el catedrático José Manuel Lucía, hablamos sobre aquellos personajes que llevaron a Cervantes y el Quijote por el mundo, a través del tiempo y del espacio. Hoy conocemos la historia de Juan Cebrián y Eusebio Molera, dos ingenieros que emigraron a EEUU que, además de costear la estatua de Cervantes del Golden Gate Park, hicieron donaciones constantes a varias bibliotecas españolas, como la de la Escuela de Arquitectura de Madrid.
ondacero.es
|
Las manifestaciones por la muerte de George Floyd han dado pie para comenzar estas 'Tertulias cervantinas'. Y es que unas manifestaciones que comenzaron siendo pacíficas, han terminado por banalizar estatuas de personajes que destacaron en la Guerra de Secesión del lado confederado que defendían la esclavitud, pero esa furia también se cebó con cientos de figuras históricas españolas.
Una de ellas fue el monumento a Cervantes que se encuentra en el Golden Gate Park de San Francisco, y que fue donada por Juan Cebrián y Eusebio Molera, dos ingenieros que emigraron a EEUU en 1870. Frente a esta, se encuentran Don Quijote y Sancho de rodillas haciendo un homenaje al escritor, pero sobre todo a la persona que ha inspirado a tantas personas en Estados Unidos, como Cebrián y Molera, que quisieron devolver a este país todo lo que le había dado con esta estatua.
Asimismo, Cebrián donó numerosas y valiosas obras españolas a las bibliotecas de las universidades de Berkeley y Stanford, a la del Metropolitan Museum de Nueva York, la del Art Institute de Chicago y también a la Biblioteca de la Escuela de Arquitectura de Madrid donde su donativo de 4.000 obras se considera el origen de la divulgación en España de las tipologías constructivas internacionales del primer tercio del siglo XX. Por esto se le conoce como el "sembrador de libros".