El director general del Departamento de Bienestar Animal del Gobierno de España, Sergio García Torres, cuenta en su entrevista con Julia Otero en 'Julia en la onda' cuáles son los principales aspectos de ley de bienestar animal.
Según explica García Torres, el principal punto de desacuerdo está alrededor de los perros de caza. Denuncia que "el PSOE entiende que los perros de caza tienen que quedar excluidos de esta protección y quedarse en un limbo". Sin embargo, asegura que "esta ley no interfiere en la actividad cinegética".
Además, el director general aclara cuáles son los principales puntos:
Sacrificio de animales
El sacrificio de animales sanos dejará de estar permitido. Actualmente se sacrifican alrededor de 100 y 200 animales al día.
Lucha contra el abandono
Por otra parte, también se impondrán herramientas contra el abandono, falta de identificación y cría irresponsable de animales de compañía. Actualmente se calcula que se abandonan al año unos 300.000 animales.
No se podrán comprar perros y gatos
Asimismo, ya no se podrán comprar perros y gatos en las tiendas, solamente a criadores oficiales. Otros animales, como hámsters, conejos, etc. sí se podrán seguir adquiriendo en tiendas de animales.
Experimentación con animales
Por otro lado, también se pretende fomentar la experimentación alternativa sin necesidad de usar animales.
Maltrato animal
En cuanto al maltrato animal, el Ejecutivo pretende subir las penas que castigan estos hechos en el Código Penal y extenderlo a todos los animales vertebrados.
Esterilización
Además, será obligatorio esterilizar a los gatos. Sin embargo, los perros quedan excluidos de esta ley.