El cambio climático es una de las mayores amenazas a las que se enfrenta el planeta. Tanto es así, que en los últimos días estamos siguiendo muy de cerca, la cumbre de Glasgow, donde múltiples líderes políticos se están reuniendo para encarrilar la lucha contra el calentamiento global.
Según la doctora, Helena González, parece que esta cumbre sea la última oportunidad que tenemos para salvar el planeta. Sin embargo, hay muchos activistas que hablan de este evento como un auténtico desastre.
Nos enfrentamos a un gran reto. Y es que, en apenas 21 años, la temperatura de nuestro planeta ha subido un 1,1ºC, por lo que la cumbre tiene un desafío muy concreto: que la temperatura no suba más de un 1,5ºC de aquí a fin de siglo. Pero, el doctor en Química Orgánica, Oriol Marimón, el doctor en Biotecnología Biomédica, Ricardo Moure y la doctora en Biomedicina, Helena González, han denunciado que no se están llevando a cabo medidas para evitarlo.
"Hay que descarbonizar la economía y recuperar la naturaleza perdida, pero eso implica un cambio drástico en nuestro estilo de vida", han vaticinado los expertos en "Julia en la Onda".
"Como bióloga me ha dado rabia que pensemos solo en las consecuencias para los humanos, porque los animales lo están pasando muy mal con el cambio climático", ha incidido Helena.
Desde la década de los 80, los veranos duran de media, cinco semanas más, por lo que hay muchos animales diurnos que están pasando a ser nocturnos o muchas especies que están cambiando de patrones migratorios. Además, con el calentamiento hay zonas en las que se desplazan plantas y animales, cuyos desplazamientos pueden dar lugar a enfermedades, siendo el cambio climático, el germen para nuevas epidemias o enfermedades emergentes que pueden suponer la pérdida de muchas vidas.
Hay muchas especies que han podido adaptarse y otras que se están quedando por el camino. Por ejemplo, los osos polares se están convirtiendo en "vándalos" para sobrevivir.
"Los osos polares son los grandes depredadores y entre sus presas suelen estar las focas. Cuando se despiertan de la hibernación, van caminando por el hielo y cuando notan que hay una foca pasando por debajo, rompen ese hielo y la agarran. El problema es que como ahora los inviernos son más cortos, cuando se despiertan, esa capa de hielo ya se ha hecho muy finita y no pueden caminar sobre él, ni tampoco cazar. Ante el hambre que pasan y según ha informado la revista, "The Siberian Times", más de 20 osos polares se han organizado para hacer una caza conjunta", han concluido los tres expertos.
El proyecto educativo, "Cuestión de ciencia"
Se ha presentado en Logroño el recorrido de monólogos científicos, "Cuestión de Ciencia 3.0". El concurso, una iniciativa de Bayer, en colaboración de Big Van Ciencia y el Parc Científic de Barcelona, busca sensibilizar y acercar la ciencia a los jóvenes españoles, implicándolos en la construcción conjunta de respuestas a desafíos actuales y futuros.