En vista de la futura transición energética hacia las renovables que en estos últimos días ha discutido la Comisión Europea ante su propuesta de incluirla entre las energías verdes hasta 2045. España, por su parte, se ha pronunciado en contra de esta iniciativa ya que no las considera "ni verdes ni renovables".
La posición de España
Teresa Ribera, Ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha recalcado que "independientemente de que puedan seguir acometiéndose inversiones en una u otra, ni el gas natural ni la nuclear pueden ser consideradas tecnologías verdes o sostenibles".
El carbón es un combustible fósil que cuando se quema se produce emisiones de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero que causan graves daños al medio ambiente. Asimismo, también libera metano, y aunque una parte se quema, dando lugar a más dióxido de carbono, la otra parte se libera a la atmósfera.
Atendiendo al gas natural, aunque no es tan perjudicial para el medio ambiente como el carbón y por ello podría debatirse su condición de "energía verde", produce también una gran cantidad de emisiones contaminantes.
Los atributos de la energía nuclear
En cambio, la energía nuclear sí que se desmarca completamente de estos atributos, ya que a pesar de que, según González, "es una energía limpia que no emite dióxido de carbono", sí produce residuos. Su estreno, en Hiroshima y Nagasaki, provocaron que tuvieran muchos detractores que continúan conservando su postura debido a estos residuos nucleares, que son perjudiciales debido a la radiación que emiten.
La transición ecológica en España
La cuestión de esta transición ecológica, que se revisa con cada comienzo de año, está en cómo podemos aprovechar al máximo la energía que nos proporcionan las renovables. Según Miramón, en España tenemos muchos recursos "como el sol o el viento que son fuente de energía eléctrica". Sin embargo, el problema lo tenemos en la infraestructura, que actualmente no es suficiente.
Miramón asegura que "es una cuestión sobre los que científicos y políticos tendremos que reflexionar para llegar a una conclusión, ya que la emergencia climática no espera".