¿Cuántas veces habéis oído eso de que la Formación Profesional es para aquellos que no quieren estudiar? Es un mantra que se ha repetido muchísimo durante años. Pues bien, es un error. Nuestro testimonio, Mercedes Chacón, es una de las mayores expertas en formación de nuestro país y conoce mucho de este tema porque entre otras cosas lo ha vivido en su propia casa.
Según Mercedes: "Mi hijo estaba acostumbrado a oír a sus compañeros decir que sus padres les preguntaban: "Hijo, ¿tú qué quieres ser de mayor?". La pregunta realmente no es esta. La pregunta es: "¿En qué soy yo bueno?". Una pregunta fundamental que Chacón no duda en afirmar que tiene respuesta en la Formación Profesional, donde su hijo encontró su vocación ya que, al acabar la FP, descubrió en lo que era bueno y ahora estudia Ingeniería.
La Formación Profesional no es solo un camino alternativo a la universidad sino que es el futuro: "¿Qué nos está pidiendo la sociedad del futuro? Fundamentalmente, buenos profesionales. Nos está pidiendo Formación Profesional. Toda la transformación de nuestra sociedad del conocimiento depende de eso", ha insistido Chacón.
Los cambios en el modelo económico que vienen, la revolución digital y de la energía, necesitan profesionales formados, además de académicos. En un mundo técnico, el profesional es indispensable.
Chacón nos ha explicado por dónde va a ir el mercado laboral: "Lo que necesitan los empresarios y cada vez más, son perfiles divididos. Tenemos que ser muy versátiles en nuestra profesión. A lo largo de la vida, tendremos muchos puestos de trabajo y nos tenemos que pasar la vida formándonos. Para esto, la Formación Profesional es fundamental".
El futuro está también en la Formación Profesional que ya no puede ser vista como el plan B. "La FP es la vía paralela a cualquier plan porque nos ayuda a descubrir nuestras vocaciones", ha concluido Mercedes Chacón.