BUSCANDOVOCACIONES.COM

Buscando Vocaciones: Gracias a pioneros como Enrique Gato, la industria de la animación está en alza

"Buscando vocaciones", es un proyecto que Atresmedia Radio y la Universidad Europea ponen en marcha para ayudar a decidir a los jóvenes que van a comenzar el Bachillerato, a que quieren dedicarse en el futuro.

ondacero.es

Madrid | 21.09.2021 20:17

Hay miles de jóvenes que se están planteando a qué dedicarse el resto de su vida profesional. Para echarles una mano solventando sus dudas, ha nacido, "Buscando Vocaciones", un proyecto de la Universidad Europea y Atresmedia Radio que nos trae los testimonios de muchos profesionales de éxito.

Conocemos la historia de Enrique Gato, el creador de Tadeo Jones, quien ha ganado siete Goyas gracias a este personaje, el de más éxito de la historia del cine y de la animación de nuestro país.

Así recuerda Gato el nacimiento de Tadeo: "Yo quería que Tadeo Jones fuera un homenaje para todas las películas que a mí me gustaban cuando era pequeño. De alguna forma quería que lo que yo estaba haciendo fuera mi propia aportación a ese género de aventuras pero desde un punto de vista familiar".

Para llegar al éxito absoluto, el camino de Enrique fue largo y empezó en la universidad, estudiando Ingeniería Informática. Allí fue donde descubrió cuál iba a ser su camino: "En los años de universidad descubrí una asociación en la que se estaba empezando a experimentar con lo que era el arte por ordenador. Aquel fue el descubrimiento de la piedra filosofal para mí. De repente, encontré que eso de hacer gráficos por ordenador unía las dos cosas que más me gustaban, el mundo artístico y el técnico", ha contado el creador.

De esa mezcla entre arte y tecnicismo ha surgido todo el trabajo de este testimonio, el cual se ha visto muy influenciado por la gran factoría de animación de nuestro tiempo, Pixar. El propio Gato nos dice qué es lo que considera más importante de este estudio: "Todo lo que había hecho Pixar hasta ese momento era una obra maestra. Hacía películas para toda la familia".

Un modelo, el de Pixar, que Enrique Gato asumió y que luego le llevaría al éxito, aunque no fue fácil porque se vio en la tesitura de ser un pionero: "Cuando yo arrancaba era muy difícil encontrar proyectos para hacer animación en España. Ahora empieza a haber una industria y empiezan a haber proyectos para poder quedarte aquí".

Gracias a pioneros como Enrique Gato, la industria de la animación está en alza en nuestro país.