La nueva ordenanza de convivencia de Getafe obliga a los vecinos que vayan a hacer una reunión grande, un cumpleaños o cualquier festejo en un parque, a dejar constancia por escrito explicando dónde, día, hora, número de asistentes y persona de contacto.
Todo esto se está llevando realizando para evitar que ensucien los parques y molesten a los vecinos. Con todos estos datos si se incumple alguna norma al menos queda registrado para saber a quien pedirle cuentas.
En Barcelona también existe esa normativa, y hay que pedir permiso con un mes de antelación, aunque no todo el mundo lo hace. Pese a que existe está normativa, si no se cumple tampoco acude nadie al lugar para cortar la celebración.
Hay parques en los que podemos ver varios cumpleaños a la vez, por ejemplo en el Retiro de Madrid. Allí está muy vigilado, nos cuenta Cecilia, de la empresa de animación de cumples “dando la nota”. Ellos siempre le recuerdan a los padres las normas de urbanidad.
"Se tiene que respetar la contaminación acústica y el medio ambiente" asegura Cecilia, "intentamos no utilizar globos ni dar chuches con envoltorios para evitar que acaben en el suelo".
Por el momento esta normativa solo está vigente en Barcelona y Getafe pero ya se está planteando que se extienda por el resto del país.