Esta semana se ha celebrado la Gala de la Guía Michelin 2024 en Barcelona, en la que se han otorgado 33 nuevas estrellas a diversos restaurantes de nuestra geografía. Ana Vega, Biscayenne, nuestra historiadora de la gastronomía, ha comentado en 'Julia en la Onda' el origen de este prestigioso reconocimiento gastronómico, que surgió como una estrategia comercial del primer gran fabricante de neumáticos del mundo.
Frances y Eduard Michelin: dos visionarios
En Julia en la Onda, Ana Vega ha destacado lo sorprendente que resulta que una empresa de neumáticos haya establecido el estándar para la alta cocina mundial. En 1889, los hermanos Frances y Edouárd Michelin heredaron una fábrica de productos de caucho que se encontraba en una mala situación económica: sin embargo, el talento para los negocios de los hermanos permitió que Michelin pasara de fabricar ruedas para bicicletas a liderar la venta de neumáticos en la incipiente industria del automóvil. Los neumáticos de Michelin, al contrario que los de la competencia, estaban huecos y rellenos de aire, y ofrecían un gran desempeño en las primeras carreras automovilísticas.
En pleno auge de la empresa, los hermanos buscaron promocionar el turismo en coche y los viajes largos para aumentar las ventas de sus neumáticos, y para ello idearon una guía que contenía todo lo que cualquier viajero necesitase en su trayecto por carretera: la primera Guía Michelin fue publicada en el año 1900, y contenía una gran cantidad de datos prácticos: datos, itinerarios, lugares de paso, hoteles, garajes... Aunque en un inicio no se valoraba la calidad de los restaurantes, en 1927 se empezaron a conceder estrellas a los establecimientos de mayor calidad.
En el programa, Ana Vega se ha referido también a la trayectoria de la Guía en nuestro país: la primera guía Michelin que abarcaba la península ibérica se publicó en 1929, y fue elaborada tras un largo viaje de 5 meses por España y Portugal. Sin embargo, el inicio de la dictadura supuso un antes y un después en la relación entre España y la empresa francesa: entre 1952 y 1973 no se publicó ninguna guía en español, y ningún restaurante recibió el reconocimiento de la estrella.
Esta situación preocupaba a la Academia Nacional de Gastronomía, que en 1974 inició una campaña ante lo que denominaron como "agresión económica". La influencia de los miembros de la academia, sin embargo, tuvo resultado, y sirvió para colocar a la gastronomía española en el lugar que le corresponde: en 1974, y después de 40 años, 13 restaurantes diferentes de nuestro país recibieron este reconocimiento gastronómico. Hoy, los chefs de nuestro país acumulan 344 estrellas.