LA COLUMNA DE JULIA

Julia Otero: "Los derechos de los trabajadores nunca son fáciles de conseguir y a menudo son recibidos como una amenaza a la economía"

Julia Otero comienza 'Julia en la onda' reflexionando sobre la posibilidad de reducir a cuatro los días laborables por semana.

ondacero.es

Madrid |

Hoy es miércoles aunque es un miércoles-lunes para mucha gente que se reincorpora del puente…así que es un buen día para preguntarles: ¿qué les parecería tener semanas laborales más cortas, de cuatro días?

El vicepresidente Pablo Iglesias y la ministra de trabajo, Yolanda Díaz, anunciaron la semana pasada que estaban estudiando la posibilidad de reducir el tiempo de trabajo a a 32 horas semanales en lugar de las 40 actuales. Al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, no le parece una alternativa factible a día de hoy.

Si somos poco productivos y tenemos baja competitividad a la economía le vendría mal reducir el tiempo de trabajo. Es evidente. Pero hacer memoria histórica nunca viene mal y cuando en julio de 1983 se aprobó la jornada laboral de 8 horas, 40 semanales, hubo contestación de muchos sectores económicos, que pronosticaron el desastre para la economía española. En general los derechos de los trabajadores nunca son fáciles de conseguir y a menudo son recibidos como una amenaza a la economía.

Los más mayores seguro que recuerdan cuando el sábado era día laborable hasta el mediodía, por no hablar del pluriempleo de días interminables, con el que nuestros padres y abuelos sacaron al país adelante en tiempos oscuros y de miseria. Y sin embargo, se consiguió el derecho al descanso 2 días a la semana.

Esta tarde vamos a analizar la propuesta de la reducción del tiempo, con el Especialista, Gonzalo Bernardos, profesor de economía de la Universidad de Barcelona.

Y también lo llevaremos al Gabinete, puesto que parece interesante abrir ese debate social. ¿Es una buena idea reducir la semana laboral? ¿Creen que esta medida favorecería la generación de empleo o al contrario, haría inviables a muchas empresas? Nos lo preguntaremos en el Gabinete con Juan Manuel De Prada, Xavier Sardà y Arantxa Tirado.